Holguín: La Fiesta de las raíces culturales iberoamericanas

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Cultura fuera de casa, Holguín, Música, Teatro y Danza
Danza argentina durante el pasacalle en la inauguración de la XXII Fiesta la Cultura Iberoamericana. Foto: Lisandra Cardoso

Unos 60 artistas representantes de diversas partes del mundo se apoderaron hoy de las calles de esta ciudad de Holguín, para mostrar las raíces culturales más distintivas de Iberoamérica.

El pasacalle que tradicionalmente acompaña la segunda jornada de las fiestas de la cultura iberoamericana, con sede desde 1992 en Holguín, tuvo como punto de partida el parque El Quijote en un recorrido que cautivó a holguineros y visitantes, muchos de los cuales se sumaron al desfile que culminó en la plaza San José en el casco histórico de la urbe.

Ritmos y bailes como el mambo, el changüí, la salsa, el flamenco, el tango y el son confluyeron en un gran espectáculo, que hermanó desde el arte y la cultura a los representantes de las naciones participantes.

Desde la ciudad de Chicago en los Estados Unidos llegó Carpacho y su supercombo, quienes pusieron a bailar a los espectadores con un repertorio variado a base de merengue y salsa colombiana, que incluía muchas canciones del reconocido grupo Niche.

Las compañías Eco, de La Habana, el ballet español Lina Sanz, de Holguín, y Estilo Criollo, de Argentina, fueron otras de las compañías que a ritmo de zapateo mostraron la fuerza y carácter de Iberoamérica.

Vanesa Jerez, una de las directoras de la compañía argentina Estilo Criollo, afirmó a la ACN sentirse absolutamente contenta y agradecida por estar en Cuba, país que visitan por primera vez.

comunidades espanolas lisandra01Es increíble la energía de los cubanos, indicó, al destacar que se trata de una fiesta de pueblo en la que participan artistas de mucho talento, y significó que ha sido maravilloso poder estar aquí hoy compartiendo las danzas típicas de Argentina.

La jornada de este miércoles incluyó además, la inauguración de la muestra fotográfica “Rojos” del artista Alcides Carlos González Díaz, quien en esta exposición asumió el riesgo de proponer el desnudo artístico como pretexto de sus inquietudes expresivas.

La XXIII edición de Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Holguín hasta el próximo día 30 está dedicada, en esta ocasión, a las Industrias culturales como estrategia de desarrollo local.

(Agencia Cubana de Noticias)