Solidaridad de todas partes

Publicado el Categorías Antilla, Holguín, Noticias

Por Julio César

A orillas de la Bahía de Nipe, muy cerca de donde apareciera la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, llegaron las primeras olas como parte de las IX Brigadas artísticas de solidaridad y la Brigada de arte rebelde de la Asociación Hermanos Saíz.

El impacto de las brigadas en las comunidades, es solo comparable a un huracán artístico de fuerte intensidad. Foto del autor

Artistas de México y Argentina se sumaron a los de la provincia para llevar medicina al alma de los pobladores de la comunidad costera de “Barrancones”, en Antilla. El talento local no fue menos durante la jornada, y se encargaron de abrir el espectáculo, por tal motivo se escucharon temas interpretados por el Septeto “Superson”, así como por otros aficionados.

El impacto de las brigadas en las comunidades, es solo comparable a un huracán artístico de fuerte intensidad. Foto del autor

Con la misma alegría con que arribaron a Cuba, el poeta Humberto Hernández Alarcón, y el guitarrista Saúl Domínguez, evocaron sus aires de México a través de la interpretación de temas típicos del repertorio de su nación; acto seguido, los integrantes de la Compañía de danza folclórica argentina “Estilo criollo”, sorprendían a los presentes con la interpretación de bailes autóctonos de esta región suramericana, entre ellos el popular tango.

“Estamos muy contentos de visitar Cuba, y Holguín; de compartir con este pueblo nuestro canto y nuestra cultura. Nosotros interpretamos música tradicional mexicana; la canción folclórica, que nos remite a ciertas regiones, esa misma que se ha coreado por generaciones y que la gente ha hecho suya. La popular que es la que suena más a bolero”, destacó el trovador Humberto Hernández emocionado por este encuentro.

El impacto de las brigadas en las comunidades, es solo comparable a un huracán artístico de fuerte intensidad. Foto del autor

En su primera visita a la Isla se encuentra al grupo de danza argentino, que persigue la idea de “bailar todos los días en todos los lugares, para hacer un hermanamiento con las diferentes culturas que se presentan en la Fiesta, específicamente la de Cuba, que es muy rica en este apartado”, al tiempo que destacan lo significativo de llevar su arte a comunidades afectadas por eventos meteorológicos.

Las carcajadas de grandes y chicos tampoco se ausentaron de la celebración. Foto del autor

Las carcajadas de grandes y chicos tampoco se ausentaron de la celebración, y fueron los muchachos del Teatro “Rompetacones” quienes se encargaron de crear complicidad con el público, muy especialmente con los más pequeños, a través de las payasadas y juegos participación.

A una localidad de la costa norte holguinera, afectada por el Huracán Irma, arribaron las brigadas de solidaridad el jueves 26 de octubre, con culturas y orígenes disímiles, pero con un objetivo común, sanar el espíritu con su arte y recibir como único premio el agradecimiento y el cariño de los lugareños.