Tríptico Iberoamericano

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Noticias

En la Fiesta Ibero emergen las artes plásticas. Al tercer día germinan Rojo, Vacutainer, y así sucesivamente, Del camino al guateque…. entre otras creaciones que matizan  el evento como una paleta colorida.

Ejercicios fotográficos, rituales del cuerpo y construcciones expresivas. Esta es la quinta entrega fotográfica que nos propone Alcides Carlos González Díaz (Tití), reconocido director teatral procedente de Santiago de Cuba, quien además es el líder del proyecto Ojos.

La muestra con obras de 79×53 cm, impresas en lienzo, propone el desnudo con gran dramatismo entre dos seres masculino y femenino, que se enfrentan o se juntan sin dejar margen a la cautela moral. Se ofrecen a plenitud, sin recaer en exageraciones de los recursos visuales o discursivos, por lo tanto su valor real reside en la proyección artístico.

Tití asume sus propuestas con profesionalismo, sin caer en redundancias y aprovechando al máximo la creatividad. Explota los recursos que posee en la sede de Ojos, en el antiguo cine santiaguero Rex. Las ruinas alcanzan disímiles atmósferas. Por momentos, un lago natural en su interior le brinda a la composición fotográfica una singularidad cautivante, sin sobrestimar el uso de los colores y la actitud de los modelos.

Tití nos anuncia que luego sus creaciones vendrán en azul y blanco, junto a otras sorpresas que prepara para celebrar el aniversario 25 de las Romerías de Mayo.

Tití describiendo su universo creativo para los asistentes a la muestra. Foto de la autora

Proyecto OJOS

Ojos está aquí, como ya es habitual, adueñándose de los parques de esta ciudad. Las seis estatuas vivientes vuelven a provocar sensaciones entre los transeúntes. El ángel negro, el trovador, la bruja macabra y los budevills (personajes nacidos de la imaginación), ya ocupan un sitio en el corazón de los holguineros expresó González Díaz.

“Nos estaremos presentando en Gibara y Bariay con un espectáculo en homenaje a Yemayá, junto al Ballet folklórico de Oriente, y en el Ilé de la rumba ofreceremos el performance África-África 2”.

Luego, nuestras proyecciones de trabajo irán encaminadas al montaje de la obra Cuba fashion, donde las tradiciones se combinarán con actuación y fotografía, comentó con gusto el creador.

Vacutainer

Considerado por la crítica especializada como el mejor proyecto performático de la ciudad holguinera en estos momentos. Vacutainer (tubos utilizados para la recolección de muestras) dirigido por Rubén Hechavarría Salvia, fundado en el 2006 junto a estudiantes y egresados de El Alba, celebró igualmente los 50 años de vida artística de su patrocinador.

Vacutainer, invade con su particular estilo el parque Calixto García. Foto cortesía de Vacutainer

Durante más de 12 horas, sus 6 integrantes, entre los cuales se encuentra la artista Niuris Hechavarría, realizaron una veintena de acciones performáticas, donde lo cotidiano y las reflexiones sobre el arte se imbrican en un producto único.

Las puestas A degüello, Desempolvando o batiendo sueños, Proceso cíclico de subversión de polos, Instrucción de cantos de sirena, Río Bravo o cruzando caudal de aguas, En tu pellejo, Livadores de agua, Relaciones acuosas, Zona Franca, y Con vistas a la descendencia, tienen como significantes asumir el lugar del otro, aceptar esa posición, pensar desde sus puntos de vista, además de enfatizar valores como la hermandad y la cooperación mutua, entre otros conceptos que oscilan desde la tolerancia a la diversidad.

Vacutainer, invade con su particular estilo el parque Calixto García. Foto cortesía de Vacutainer

Como hecho destacable, las creaciones que utilizaban el agua como elemento terrenal de importancia, estuvieron bendecidas por los dioses, pues de manera milagrosa se llenaron sus copas, sus cuerpos y su voluntad de bendiciones. Sus intervenciones públicas realizadas entre la Sala Moncada del Centro de Arte y el parque Calixto García, lograron intrigar al público y conquistar su asombro.

El proyecto cuenta también con acciones en el estudio-galería La Colonia, ubicado en el reparto La Quinta, donde exhiben obras de arte contemporáneo.

Vacutainer, invade con su particular estilo el parque Calixto García. Foto cortesía de Vacutainer

Del camino al guateque

El arte naif también colorea la fiesta. El grupo Bayate con más de 30 obras de unos veinte participantes, es otra de las exposiciones que puede disfrutar el público en la galería Holguín.

Este grupo de artistas procedentes de la provincia Santiago de Cuba, se funda en 1994, gracias a la gestión de Luis Joaquín Rodríguez. El naif es un estilo cargado de espontaneidad y autodidactismo que recurre a los colores llamativos y contrastados, y refleja escenas de la vida cotidiana, estampas familiares, costumbres, y modos de vida de las comunidades.

Ellos, como emprendedores de nuevo tipo, logran armonizar el reservorio cultural del cual extraen sus principales referentes, con las exigencias de la actualidad. Según palabras de Yuricel Moreno, directora del Centro de Artes Plásticas, serán admirados por la vitalidad del color, el cuidado por los detalles y la preocupación por el acabado de la composición, como rasgos de un repertorio visual que convida a enrumbarse en un tren azaroso para llegar al batey azucarero, recorrer el lomerío, sentarse a la mesa de cualquier festín o plantar zapatero en el dominó. Esta será una nueva oportunidad para ponernos al día con la producción artística singular de quienes conforman actualmente el Grupo Bayate, homenaje a los audaces migrantes suecos que fomentaron la comunidad a inicios del siglo XX.

Luis Joaquín Rodríguez: Buscando el paraíso (2016), óleo sobre lienzo 73x116cm. Foto: Cortesía Centro de Arte
Luis, el estudiante: El programa (2015) óleo sobre lienzo 45×32 cm.
Foto: Cortesía Centro de Arte

Por Milena García García