¡A bailar con la Avilés y Carpacho!

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Música, Noticias

Por Julio César

Alegres, jocosos y fiesteros, con ese sazón que identifica a los latinoamericanos se nos presenta el grupo “Carpacho y su Súper Combo”, quienes no renuncian a sus raíces musicales a pesar de radicar en un país que no es el de origen: Estados Unidos.

Músicos ecuatorianos, colombianos, estadounidenses y cubanos se fusionan para conseguir gran éxito en sus presentaciones, así como amplia aceptación en los diferentes escenarios. A la mayor de las Antillas ha arribado la multicultural agrupación, esta vez con motivo de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Con beneplácito celebra la Centenaria su aniversario. Foto: Carlos Rafael

Incluidos en varias actividades, uno de los espacios donde “Carpacho…” cautivó a quienes disfrutan de la Fiesta fue cuando cerraron el Gran concierto por el cumpleaños 135 de la Orquesta “Hermanos Avilés”. “La centenaria y mambisa” agrupación inició la prometedora noche del 26 de octubre, cautivando a los bailadores que desafiaron la lluvia para disfrutar de temas como “De medio la´o”, o “Todos quieren bailar”, entre otros. Frente a un público heterogéneo y de diferentes edades, los integrantes de “la Avilés” anunciaron como regalo por los festejos, la grabación de un disco con la EGREM.

Por su parte, los visitantes a través de una energía contagiosa, así como de un estilo jocoso y desenfadado, lograron una complicidad que desestimó las barreras del sueño cuando la noche avanza, para calentar la pista de los holguineros. Toda una descarga latina se produjo cuando se unieron varias culturas de iberoamérica para festejar como hermanos.

Allá por 1986 en el país norteamericano, surgió la idea de integrar una banda con artistas de varios países ubicados más al sur de esta geografía, todo ello con el objetivo de fusionar el sonido típico de la música que les identifica y así arraigarse a sus tradiciones. Por tal motivo, durante estos años se han especializado en géneros tropicales como la salsa, la cumbia, el merengue, el jazz latino y el Cha cha chá.

Un rapor considerable con el público holguinero. Foto: Carlos Rafael

Las influencias musicales más marcadas de esta agrupación, según su líder Roberto “Carpacho” Marín, de origen colombiano, se remiten a las Fania All-Stars, Tito Puente, el Grupo Niche y Oscar D’Leon. Con una estructura que varía en dependencia del espectáculo que ofrezcan, el “Súper Combo” posee un ensamble de siete piezas que incluye bajo, dos trombones, timbales, congas, percusión y piano.

Una sección rítmica muy ajustada, así como un excelente trabajo de conjunto instrumental y vocalmente, constan como las principales fortalezas de este grupo que prefiere la salsa clásica dentro de su repertorio, pero sin menospreciar al Latin Jazz.