En defensa del desarrollo local y las industrias culturales

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Noticias

Por Milena García García

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana dedicada a los proyectos de desarrollo local y las industrias culturales, ha representado un punto de partida para encaminar el trabajo cultural desde la teoría a la práctica. Para fomentar y garantizar en un futuro el desarrollo artístico en equivalencia a los valores económicos reales, se efectuó el foro Pensamiento, Procesos Artísticos, Género y Desarrollo Local e Industrias Culturales.

Con respecto al tema, los directivos de la provincia expusieron sus vivencias sobre cómo se desarrolla esta labor en Holguín. Una de las intervenciones estuvo a cargo de Julio César Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien desde sus experiencias de trabajo, confirmó el grado de superación existente a la hora de abordar el tema, tanto por parte de la academia y como por personal que labora en el sector. Reseñó además, que estos proyectos han partido desde las bases, a raíz de la aprobación de los lineamientos, engrandeciéndose con las transformaciones realizadas al entorno, la apertura de nuevos puestos de trabajo y la responsabilidad manifestada por los ciudadanos.

Julio Cesar Estupiñan. Presidente gobierno-Holguín. Foto: Tomada de Internet

Detalló los pasos a seguir para el proceso de aprobación de estos proyectos y el estado actual en que se encuentran los mismos. Resaltó la necesidad de trazarlos con seriedad, sobre todo en el momento de definir su valor en muebles e inmuebles, para que sean insertados con eficacia en los planes económicos y las obras no corran el riesgo de quedarse a medias.

Estupiñán explicó que en lo que va de año se ha trabajado en 9 consejos populares pertenecientes a los municipios Sagua de Tánamo y Banes, estimulando la transformación del entorno, a través de nuevas opciones de servicios que elevan los niveles de producción. Hizo referencia a las obras constructivas realizadas durante este período y a otras que se encuentran en diferentes etapas del proceso constructivo, enumerando cada uno de los municipios insertados en estos planes.

Otro de los aciertos incuestionables de estos proyectos ha sido la recuperación de valores arquitectónicos, la comercialización de productos propios, y la recuperación a largo plazo de las inversiones efectuadas, además de la lógica promoción del desarrollo empresarial.

Halagó también la calidad de los servicios que se prestan, los precios diferenciados en las dos monedas, y la efectividad de los servicios, además del confort de dichas instalaciones.

Julio Cesar Estupiñan. Presidente gobierno-Holguín. Foto tomada de Internet

Recalcó la importancia de la participación de las universidades en la concepción de los diseños, y la aspiración por parte de los decisores, de materializar las mejores propuestas en el menor tiempo posible.

Julio César Estupiñán presentó también la necesidad de integración entre todos los sectores de la economía, pues estos proyectos exhiben un marcado valor cultural que pretende tributar al perfeccionamiento de la estructura productiva, en relación directa con el progreso cultural.

La meta es que la cultura genuina produzca capital, para lograr como holguineros, como país, avanzar hacia la viabilidad económica sin prescindir de ninguna conquista cultural. En las palabras de despedida, aseveró que el pueblo agradecido merece todos los esfuerzos posibles.