Museo holguinero expone vaso decorativo único en Cuba

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa
Museo de Artes Decorativas en la ciudad de Gibara. Foto: ecured.cu
Museo de Artes Decorativas en la ciudad de Gibara. Foto: ecured.cu

El Museo de Arte de Gibara, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Holguín, reinaugurado a propósito del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, cuenta en sus colecciones con un vaso decorativo único de su tipo en la isla caribeña.

María Chacón , directora de esa institución cultural, destacó a la ACN que la pieza está hecha de arcilla y fue modelada completamente a mano. Subrayó que la figura corresponde a un torbellino donde se sumergen tres ninfas y es un exponente del Art Nouveau, estilo caracterizado por las líneas curvas, sensación de movimiento y las referencias a la naturaleza.

Hasta el momento, indicó, es la única vasija registrada con estas características en un museo, lo cual aumenta su valor y convierte su conservación en una prioridad para técnicos y especialistas.

Este vaso está entre las evidencias que confirman a Gibara como uno de los puertos de entrada de este tipo de arte a Cuba, durante el auge económico y comercial del municipio en el siglo XIX , precisó la directiva.

En la instalación, abierta al público el 25 de julio de 1972, se encuentran también colecciones de muebles, copas, juegos de tazas de té y café, importados desde Alemania, Francia, Inglaterra y otras regiones de Europa, concluyó.

Gibara, conocida como la Villa Blanca de los Cangrejos, cuenta además con un Museo de Historia Natural y el Municipal, donde se reseñan valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales y naturales, que la convierten en un destino potencial para el desarrollo turístico en el oriente cubano.

Con información de Eileen Molina Fernández (ACN)

Tomado de www.radioangulo.cu