Pa´ regalarte un son

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Mayarí, Música

Si usted llega a Mayarí del 8 al 12 de noviembre coincidirá con uno de los espacios que más defiende la música tradicional en el país y, puede ser, también, que la orquesta anfitriona, Taínos de Mayarí, le regale un son.

El Encuentro de Agrupaciones Soneras se realiza, cada año, en ese municipio nororiental de la provincia de Holguín, desde 1989, para preservar las raíces y fomentar el gusto por este género cubano en las nuevas generaciones.

Cartel del XXVII Encuentro de Agrupaciones Soneras Mayarí 2017

Durante esos cinco días el evento tiene planificada la presentación de agrupaciones representantes de esta sonoridad, como los Septetos Changüí Guantánamo, Manayabo y el Santiaguero, ganador de un premio Grammy Latino en 2015.

Además, asistirán Paulito FG y el proyecto Sonando en Cuba, Pupy y Los que Son Son; las orquestas Giraldo Piloto y Klímax, la “Avilés”, Los Tanameños, Brisas de Nipe y muchas más.

El espacio propiciará el debate científico con el coloquio “Raíces y Tendencias del Son en Cuba”, que sesionará el jueves 9 en la Casona Cultural.

Al respecto, Zulema Reyes, especialista del área de Ciencia y Técnica de Cultura Municipal, indicó que se debatirán nueve investigaciones científicas “las cuales abordan los orígenes del género y las razones que fundamentan que el son mayaricero es distinto al de otras regiones de Cuba”.

Aracelys Cutiño, directora de Cultura en ese territorio, puntualizó que todas las condiciones logísticas para el evento están garantizadas y se reforzó el transporte desde los distintos Consejos Populares hasta la ciudad cabecera, incluyendo los de la montaña.

“Baila ya tu rico son, Mayarí de qué manera, del 8 al 12 ¡qué riquera!

en noviembre retozón, con Taínos de anfitrión, la cultura regenera, el calor que reverbera, crece ahora en cada momento, en este el mejor encuentro de Agrupaciones Soneras”.

A ritmo de son puro el jingle del Encuentro promociona el evento, que demuestra cada año la profunda riqueza del Son. Jorge Tito Cabreja, director de Los Taínos de Mayarí y presidente del Comité Organizador, explicó, que con este espacio logran difundir la música cubana en todos sus ámbitos y permite, también, mantener la tradición por esta sonoridad, sin influencias foráneas, en la región.

La XXVII Edición está dedicada a la provincia de Santiago de Cuba, en especial a la trova santiaguera y a la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por Luly Legrá Pichs

Tomado de www.ahora.cu