Presentan libro homenaje a científico holguinero García Castañeda

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Literatura
José Agustín García Casteñeda

El libro José Agustín García Castañeda: un científico holguinero del siglo XX, se presentó en la ciudad de Holguín en homenaje a uno de los investigadores más distintivos del oriente cubano.

Galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch del Monte, el estudio, a cargo de las autoras Isairis Rojas y Margarita París, constituye un texto de gran valor en el que se resume la obra científica de ese importante pensador a partir del análisis crítico de su legado.

Rojas y París, unidas más allá del proceso investigativo por la línea afectiva que significa ser madre e hija, destacaron que con la publicación de este libro saldaron una deuda con “Pepito” como cariñosamente le llamaban, pues no se puede hablar de cultura y patrimonio en Holguín sin consultar, primero, su extensa obra.

García Castañeda, quien falleció el tres de noviembre de 1982, fue un verdadero profeta en su tierra con grandes aportes tales como el texto Municipalidad holguinera, primer gran estudio que aborda los orígenes e identidad de la cultura e historia de esta localidad, subrayó Isairis.

Argumentó que la inscripción de más de 50 especies nuevas de la flora y la fauna cubana junto a la donación de gran parte de sus colecciones al Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, entre las que sobresalen las de polimitas, de las más completas del mundo, son otros de sus más importantes legados que necesitan conocerse por las nuevas generaciones.

El doctor en ciencias Luis Aguilera, profesor de la Universidad de Holguín, agradeció la elegancia y profundidad que caracterizan el texto y demuestran la necesidad de acercarnos a “Pepito”, prominente científico, pero sobre todo, auténtico holguinero.

Amalia Ricardo, ex alumna de García Castañeda, aseguró que aun cuando son pocas las páginas leídas es muy gratificante para ella reencontrar a su maestro, no solo como excelente investigador sino por su alto sentido del humor.

Con información de Claudia Patricia Domínguez (ACN)

Tomado de www.ahora.cu

1 opinión en “Presentan libro homenaje a científico holguinero García Castañeda”

Comentarios cerrados.