Más cerca de Irlanda

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Música, Noticias

Los pies descalzos, extenuados caminan por los dientes de perro en busca de la playa, allí le espera un personaje temerario, una leyenda de los mares. La pequeña tropa de mambises avizora las velas que se acercan desde el intenso azul, a bordo de la embarcación un aliciente para continuar en su empeño, la lucha por la independencia de Cuba.

El grupo Senda realizó la bienvenida a los visitantes. Foto Carlos Rafael

Desde el siglo XIX regresa a Holguín la historia de “Johnny Dinamita”, una suerte de pirata amante de las causas latinoamericanas. El irlandés no conocía el miedo, y se enfrentó a la metrópoli tanto en tierra como en el océano, pero en este caso su ayuda consistía en armas para continuar la lucha en la Isla caribeña.

En Cienfuegos aún retumban los cañonazos con que se enfrentaran los buques de guerra españoles y una nave mambisa en 1896, la llamada Three Friends, bajo el mando del estadounidense de padres irlandeses Jhon O´Brien.

Como espacio idóneo para el acercamiento a la cultura y tradiciones de Irlanda se desarrolla en Holguín la Jornada de intercambio cultural “De Irlanda y América hasta Cuba”, entre los días 11 y 19 de noviembre.

“La música es el lenguaje universal que nos une a todos”. Foto Carlos Rafael

Intercambio con estudiantes de diferentes enseñanzas artísticas, conciertos, paneles y visitas a lugares de interés de la provincia, comprenden el programa que tiene como centro de las actividades a la Casa de Iberoamérica.

La música tradicional cubana ofreció la bienvenida a los más de 10 visitantes entre los que se encuentran artistas estadounidenses que defienden su herencia paterna de Irlanda, así como jóvenes músicos cubanos que se dedican a cultivar las tradiciones de este nórdico país. Durante la tarde de este 11 de noviembre se escucharon temas representativos del repertorio nacional en la interpretación del grupo Senda, entre ellos de la autoría de nuestro Compay Segundo.

Por primera vez en Holguín se escuchará la música celta que para la ocasión será interpretada por el conjunto Green Fields of América, que junto a su director Michael Moloney, pretenden acercarnos sus tradiciones a través de “ese lenguaje universal que nos une a todos”.

Otra de las excusas para realizar el recorrido por la provincia, conjuntamente con la jornada de intercambios, lo constituye la presentación del documental que aborda la vida del temerario pirata antes mencionado. Charles O´Brien, realizador del material, destacó que en aproximadamente 1 hora y 30 minutos intenta resumir la historia de este peculiar personaje, con énfasis en el temor que este provocaba en sus adversarios.

“Un pequeño país que como el nuestro sabe luchar por su independencia”. Foto Carlos Rafael

Por su parte, John McAuliff, artífice de este intercambio entre ambas regiones, excusó sus ganas de realizar la Jornada en la atracción que siente por la música tradicional cubana, y específicamente en esta provincia por una vez en que escuchó a la Orquesta Sinfónica de Holguín: “He venido varias veces a Cuba atraído por su belleza, su sentido de libertad y alegría, este es un pequeño país que como el nuestro sabe luchar por su independencia”.