Sonidos irlandeses en la Casa de Iberoamérica

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Música, Noticias

La Casa de Iberoamérica esparció sonidos irlandeses y se dejaron escuchar banjos, violines, gaitas, acordeones… en la institución holguinera. Podría parecer extraño que en el oriente cubano algo así sucediera pues Irlanda y Cuba –podrían decir muchos– son dos países separados por un amplio océano y cuestiones tan diferentes como el idioma, la religión, la idiosincrasia… aunque la cultura nos una en su amplio diapasón universal.

Concierto de The Green Fields of America en la Casa de Iberoamérica en Holguín. Foto: Carlos Rafael

El embrujo de la música irlandesa nos atrapó a todos por un buen espacio de tiempo, mientras la lluvia convertía a la ciudad en un manto acuoso. Mick Moloney y The Green Fields of America ofrecieron un excelente concierto como parte de la Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba, auspiciada por la Casa de Iberoamérica del 11 al 20 de noviembre.

Sus músicos poseen voces ríspidas y sonoras que nos recuerdan a aquellas ancestrales melodías celtas, las mismas que nos trasladan por momentos a bosques, castillos y lugares mágicos de Irlanda, un país con una cultura sorprendente y con artistas e intelectuales tan reconocidos como los escritores Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce, George Bernard Shaw, W. B. Yeats, Bram Stoker, Samuel Beckett y Seamus Heaney, y los músicos Sinéad O’Connor, Shane MacGowan, My Bloody Valentine, Gary Moore, U2, Enya, The Cranberries, The Corrs, entre muchos otros creadores irlandeses.

Concierto de The Green Fields of America en la Casa de Iberoamérica en Holguín. Foto: Carlos Rafael

Los músicos de The Green Fields of America viven en Estados Unidos aunque interpretan música irlandesa. Nacieron allí pero sus raíces se encuentran en la isla europea de donde llegaron sus ancestros al continente americano: van a ella, a los elementos que hacen peculiar y única su identidad y la convierten en música con el objetivo de llevarla al público estadounidense y de otras latitudes. Desde su formación en 1978, en Filadelfia, Pensilvania, dirigida por el músico y folclorista Mick Moloney, ha presentado a músicos y bailarines de Irlanda al resto del mundo, siendo el primer grupo a ambos lados del Atlántico que reunió las tradiciones vocales, instrumentales y de danza irlandesas.

Concierto de The Green Fields of America en la Casa de Iberoamérica en Holguín. Foto: Carlos Rafel

Los temas de sus canciones son la migración, la amistad, el amor… pero interpretan, además, canciones festivas y viejos temas de la antigua Irlanda. La banda –integrada por Michael Molony en el banjo, Athena Ballag en el violín, William Andrew McComskey al acordeón, Robby Michael O´Connell en la guitarra, la cantante Lenwood Ottis Sloan, el bailarín Daniel Neall O´Leary y el etnomusicólogo Danfeni– incorporó a su concierto a los músicos cubanos Alexander Suárez Méndez en la gaita, Rosalía Acosta Corrales y Angélica María Góngora en los violines y la cantante Yadira Hernández Barrara, en un momento único de intercambio entre ambos países en defensa de la cultura como elemento de unidad.

Otro de los momentos especiales de la tarde, que resultó al mismo tiempo espacio de intercambio con músicos e intelectuales holguineros y de disfrute de la comida típica cubana, fue la actuación de bailarines de la holguinera compañía Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, junto Daniel Neall O´Leary en la interpretación de danzas irlandesas. Los bailarines de Codanza acompañaron, junto a O´Leary, en el peculiar y rítmico estilo irlandés, varios temas interpretados por los músicos de The Green Fields of America.

La compañía Codanza fue parte del concierto de Mick Moloney y The Green Fields of America. Foto: Carlos Rafael

The Green Fields of America ha tocado en reconocidos lugares y festivales como el Carnegie Hall, The Smithsonian Institution, Wolf Trap, The Festival of American Folklife, Milwaukee Irish Fest y The National Folk Festival, entre otros, y ha grabado, además discos como el aclamado álbum de 1989 The Green Fields of America Live en Concert (Música irlandesa, canción y danza en América).