Noviembre de homenajes

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias

De tardes grises, unas más frescas, otras más lluviosas, se nos hace el penúltimo mes del año, que para los cubanos desde el pasado 2016 adquiere mayor connotación, esa que se combina con el clima para evocar nostalgia, añoranza.

Jóvenes de corazón y espíritu se suman a la peña en la Casa de la Trova. Foto: Carlos Rafael

Hace casi un año esta Isla se estremeció con la noticia de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro; hoy, luego de llorar a su líder y prometerse fieles a sus ideas, es homenajeado por su pueblo.

La Peña “Joven a de ser” de la Casa de la Trova de Artex en Holguín devino en escenario para el homenaje póstumo al eterno líder. Entre canciones, poemas, y vivencias compartieron los adultos mayores que integran el espacio, en su mayoría profesionales retirados que en su momento ocuparon cargos importantes en la nororiental provincia.

Con todo el amor de un hijo a su madre recuerda a Lina Ruz, Ricardo Simón Antonio, hijo de haitianos que vivió en la finca de los Castro casi toda su vida. Del batey de Birán soncito, o el negrito de la Virgen, como cariñosamente le decía Lina, aún recuerda con alegría sus enseñanzas, así como el cartucho de chicharrones y galletas que le regaló una vez.

“Lina era como mi madre”, asegura Simón. Foto: Carlos Rafael

Él dice que 98 mientras otros aseguran que 92, sin embargo no importa la fecha exacta cuando Simón comparte sus más de nueve décadas de historia en las que ocupa un lugar prominente la familia Castro Ruz. Con él conversaron los participantes e intérpretes de la tarde de este 22 de noviembre, pues son ellos mismos quienes, en su afición por el arte, realizan las propuestas culturales.

Los primeros y terceros sábados de cada mes a las 3 de la tarde tiene lugar este espacio,  aseguró Marisol López Almaguer, responsable de la actividad cultural en la Casa de la Trova “El Guayabero”, que para la ocasión se suma al sentir de los cubanos en estos días.

2 opiniones en “Noviembre de homenajes”

Comentarios cerrados.