Homenaje al Comandante desde la cultura holguinera

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Personalidades

Este 24 de noviembre las puertas del Centro Cultural Plaza de la Marqueta abrieron más temprano. Lo ameritaba este noviembre que nos adentra en el recuerdo, siempre vivo, del más genuino impulsor de la Cultura cubana después de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Visionario como pocos, mantuvo un vínculo estrecho con los procesos de la cultura cubana. Nadie como él, dotado de una aguzada personalidad, para comprender y desentrañar los futuros caminos del arte y sus hacedores en la Isla. Al tiempo que supo responder a las inquietudes más apremiantes del sector con palabras certeras. Lo fueron y continúan siendo la máxima que “Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.

Tomada de Cubadebate

La historia ha sido testigo: desde la Campaña de Alfabetización, la creación de las instituciones rectoras de nuestra política cultural- Icaic, Casa de las Américas, Ballet Nacional de Cuba, — hasta las Palabras a los intelectuales. Varios medios de prensa nacional que hoy dedican más de una página a rememorar cada logro del Líder, quien supo “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”, especialmente, nuestros valores culturales.

Un matutino especial dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, en tributo al primer aniversario de su desaparición física, reunió a los trabajadores pertenecientes a la Empresa de Servicios al Arte de Holguín.

Interpretaciones emblemáticas como Cuba, que linda es Cuba o La Lupe, obra musical del asaltante, expedicionario y compositor Juan Almeida, una de las figuras cimeras de la Revolución engalanaron la cita matinal. En el homenaje  surgió la recordación a etapas trascendentes de la historia revolucionaria, entre ellas, la expedición del Granma.

El sentir del sindicato de los trabajadores fue expresado por Asela Ricardo, quien formó parte de la generación de cubanos que nació y se forjó en el legado fidelista, “ese que hoy debemos saber trasmitir a nuestros hijos, que crecerán sin la presencia física del Líder Histórico, pero con la convicción de sus ideas.”

“Este próximo domingo 26 de noviembre le brindaremos el mayor tributo cuando más de ocho millones de cubanos y cubanas asistamos a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto durante las elecciones a las asambleas municipales del Poder Popular, una garantía de nuestra Revolución cubana y plena conquista del Comandante,” aseguró Ricardo.

En Holguín, múltiples serán las muestras de recordación que se protagonizarán artistas, trabajadores e instituciones de la cultura en honor al Profeta de la Autora, nacido en el sitio histórico de Birán y que marcara su paso a la inmortalidad el pasado 25 de noviembre.

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro de Comunicación Cultural "La Luz"