Poesía para la memoria

Publicado el Categorías Holguín, Literatura, Noticias

Por estos días “los agradecidos” homenajean a su líder. Foto: Catlos Rafael

“La poesía es más indispensable a los pueblos que las industrias”. José Martí

Bajo esta premisa del más universal de los cubanos varios intelectuales holguineros homenajearon a uno de sus coterráneos más prominentes, Fidel Castro. La sede de Ediciones Holguín una vez más devino en escenario propicio para realizar un recital de poesía, esta vez bajo el título “Fidel en la memoria”.

Inspirados por sentimientos como el amor y el patriotismo, los escritores Lourdes González, Kenia Leyva, Rolando Bellido y Jorge Luis Serrano, se encargaron de rememorar al artífice de la Revolución cultural, el mismo que creara el sistema editorial cubano con la fundación de la imprenta nacional y el resto de las territoriales.

 “Figuras como las del Comandante en Jefe son demasiado grandes para inspirar un poema, por el contrario, al respeto y admiración que desprenden las palabras le son pequeñas”, destacó Lourdes González directora de Ediciones Holguín, al tiempo que resaltara la visión y claridad de Fidel, quien “con tantas responsabilidades, siempre pensó en salvar primero a la cultura.

“Más grandes que la palabra son estas figuras”. Foto: Carlos Rafael

 “Si no hemos escrito a estos héroes no es culpa nuestra, nuestra época no es dada a la literatura edificante, sino que nos empuja a escribir sobre otras cosas”, resaltó Serrano para luego recitar “El baile extraño”, poema que le dedicara al Comandante en ocasión de su 80 cumpleaños.

 Los “agradecidos” que se sumaron al necesario homenaje se encargaron de rememorar anécdotas y vivencias relativas a la figura del Comandante, enfatizando en aristas como su exigencia y minuciosidad: “Estuve vinculada a su trabajo examinador cuando las tribunas abiertas pues editaba los dossier que luego se le entregaban, y debíamos tener mucho cuidado porque el se fijaba en todo los detalles. A través de esos eventos adquirí una noción diferente de lo que es patria durante esas madrugadas de viajes a los municipios”, acotó González.

Por su parte, y abogando por las “cosas que queremos que permanezcan”, Kenia Leyva leyó los textos “Ausencias”, “La forma de los días” y “Como la dócil sombra de un perro”. Con la publicación del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, cimera obra de las letras universales, la literatura cubana inició un proceso de renacer impulsado por la Revolución, a su principal artífice se dedican por estos días varias actividades con motivo del año de su desaparición física.

1 opinión en “Poesía para la memoria”

Comentarios cerrados.