“Despedida que es ya un regreso”

Publicado el Categorías Holguín, Noticias

Cuando todavía repican sus palabras en cada espacio del Parque Calixto García, una vez más sus coterráneos se reúnen frente al mismo balcón que en aquel ferviente febrero lo ubicara a la altura de sus pronunciamientos. En esta ocasión la tarde acoge a cientos de agradecidos que se reúnen, no para escuchar su discurso, sino para honrar su memoria.

Los agradecidos concurrieron para homenajear a su líder. Foto: Carlos Rafael

Este 25 de noviembre no fue un día común en la Ciudad de los Parques, ni en toda Cuba, pues desde hace un año la fecha se torna diferente para los que habitan la Isla. Para homenajear la memoria de su eterno líder se desarrolló durante la tarde de este sábado una velada político-cultural por el aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Bajo el título “Fidel es Patria”, se dieron cita las manifestaciones artísticas de la provincia, herederas del legado de la Revolución Cultural impulsada por el holguinero más prominente de las dos últimas centurias.

La Orquesta Sinfónica, el Teatro Lírico “Rodrigo Prats”, el Coro Juvenil “Opus David”, así como el Orfeón de Holguín, se fusionaron con solistas de la talla de Lucrecia Marín, Gladys María, Yamila Rodríguez, Ernesto Infante y Nadiel Mejías, para evocar musicalmente a la figura del Comandante. Por su parte el recital de poemas no se hizo esperar y tuvo como protagonistas a la Compañía Infantil “Ronda de los sueños”, al Proyecto de narración oral “Palabras al viento”, y a la pionera de la escuela primaria Simón Bolívar, Carla Camila Ramírez.

Una combinación entre las todas las artes propuso esta velada. Foto: Carlos Rafael

Al tiempo de los versos y las notas musicales se sumaban las interpretaciones danzarías del Ballet de Cámara, mientras que estudiantes de la Academia de Artes Plásticas “El Alba” inmortalizaban sobre un lienzo la silueta de Fidel con los fusiles de la victoria a sus pies.

Momentos antes de la velada fue propicia la fecha para la reapertura de la Sala “Revolución”, perteneciente al Museo Provincial “La Periquera”. Fundamentalmente compuesta por instantáneas, este espacio resume la trayectoria del Comandante en Jefe , desde sus orígenes en Birán, hasta sus logros durante más de media centuria, con marcado énfasis en la provincia Holguín. La Sala encuentra además uno de sus ejes temáticos en el cumplimiento del discurso pronunciado por Fidel en febrero de 1959, por lo que recrea las diferentes etapas del último proceso independentista, conjuntamente con los logros de cada sector en esta región nororiental.

A la memoria de Fidel y su extensa obra se dedica la Sala Revolución. Foto: Carlos Rafael

Defendiendo el principio de que “para rendir honor ninguna voz es débil”, Rolando Bellido, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín, resaltó que este es un sencillo “homenaje al líder que solo de forma física no nos acompaña, en el primer aniversario de una despedida que es ya un regreso”.

Bajo el guión y la dirección artística de Carlos López, los “Crazy Rappers” despiden la velada reafirmando la consigna “Yo soy Fidel” a través de una canción, en una oda al eterno líder el pueblo holguinero y las principales autoridades de la provincia se unen, demostrando que los agradecidos le acompañan.