Holguineros se reencontraron con Fidel frente a La Periquera

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Galerias, Holguín, Patrimonio
Homenaje a Fidel Castro en el primer aniversario de su partida física frente al Museo de Historia La Periquera de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso
El homenaje a Fidel en el primer aniversario de su desaparición física en la provincia de Holguín se efectuó frente al Museo de Historia La Periquera, el mismo lugar donde por primera vez el invicto Comandante se dirigió al pueblo holguinero en febrero de 1959. 

homenaje a fidel periquera lisandra01

Artistas e intelectuales de la provincia mostraron a través de canciones, poesías y danzas el amor y el dolor a la vez de un país entero, donde sus hombres y mujeres tendrán por siempre a su lado al hombre guía de la Patria e inspirador de gigantescos proyectos de bienestar para la humanidad.

homenaje a fidel periquera lisandra03

Así lo enfatizaron los niños y adolescentes que integran la compañía de teatro infantil Ronda de los Sueños, quienes en nombre de las nuevas generaciones afirmaron la lealtad y compromiso con la inmensidad de la obra de Fidel, el padre y amigo que nos enseñó el valor de la libertad.

sala revolucion reapertura lisandra

La noche de este sábado constituyó además el momento propicio para la reapertura de la Sala Revolución en el mismo edificio de La Periquera en el centro histórico de la ciudad, a través de la cual se exponen imágenes de Fidel desde sus primeros años de infancia en Birán hasta los múltiples recorridos e inauguraciones de obras en las diferentes de la economía y de la sociedad en general.

Las muestras de esta sala de historia viva reseñan también valiosos documentos, objetos y fotografías acerca de las principales acciones realizadas por el líder histórico y otros patriotas holguineros en la etapa revolucionaria, sobresaliendo entre estos el revólver del comandante rebelde Eddy Suñol, obsequiado por Camilo Cienfuegos.

La inauguración del Hospital Vladimir Ilich Lenin y la Escuela Vocacional de Holguín, ambos centros de gran impacto en el oriente cubano aparecen entre las gigantografìas junto a muchas otras obras que rememoran las más de 40 visitas que hiciera el líder invicto a esta provincia del oriente cubano.

Oscar López Rivera en su visita a Holguín refiriéndose a esta exposición dejó grabado en el libro de firmas que durante el recorrido pudo sentir aun más el amor y el ejemplo que Fidel legó a toda la humanidad y argumentó su emoción al constatar todo lo que él representa para Cuba y las causas justas del mundo.

homenaje a fidel periquera lisandra02

A la gala de homenaje por el primer aniversario de la desaparición del Comandante en Jefe asistió Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Holguín.

Con información de Claudia Patricia Domínguez del Río (ACN)