Debuta agrupación coral masculina en Granma

Publicado el Categorías Desde el Oriente
Aísthesis, coro masculino de reciente creación en la capital de Granma, hizo su presencia por la puerta grande en la Jornada de Música San Salvador de Bayamo. Foto de la autora

Bayamo, Granma. Aísthesis, agrupación vocal masculina de Granma, debutó recientemente, y comienza con acierto su carrera artística por escenarios de la provincia, a la que representarán en el Festival Internacional de Coros a celebrarse del 6 al 10 de diciembre en Santiago de Cuba.

Con los temores de los neófitos, participaron en la gala por los 225 años de la fundación de Manzanillo en julio último, donde recibieron abundantes aplausos del público, incentivo para los artistas que forman la novel agrupación, a concretar un proyecto que surgiría preñado de sueños y esfuerzos.

Luego, se presentaron en la celebración de los 35 años del Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, durante la Fiesta de la cubanía del 17 al 20 de octubre en Bayamo, actuación que consideran el definitivo debut musical del coro.

Aísthesis, coro masculino de reciente creación en la capital de Granma, hizo su presencia por la puerta grande en la Jornada de Música San Salvador de Bayamo, protagonizada por el conjunto de música antigua Exsulten, por el aniversario 504 de la fundación de la Ciudad Monumento.

Versátiles y atractivos en la escena, logran romper la monotonía de las voces masculinas con la variedad de los timbres y sonoridades. Cualidades que fueron elogiadas por los miembros del coro homólogo Sine Nómine, con quiénes compartieron escenario en la Jornada San Salvador.

Once jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la nómina del Coro Profesional de Bayamo, forman Aísthesis, el director Jorge Ramírez Rodríguez, comenta que la idea los venía rondando hace aproximadamente cuatro años, cuando compartieron profesionalmente con la vocal masculina Sine Nómine, por quienes sienten profunda admiración.

Del repertorio inicial, explica, han preferido temas del Barroco Español, por ser esta la etapa donde abundan obras escritas para este tipo de formato vocal masculino, seleccionadas entre los compositores, Juan del Encina, Juan Arañez, Juan Vázquez y el italiano Filippo Azzaiolo.

Con fuerza interpretativa y mucha seguridad en escena, se presentan los cantores bayameses. Aseguran se encuentran en un período clave para acumular experiencias y poder interpretar música cubana, cuando los temas le permitan sustituir a los registros femeninos con sus propias voces. De privilegio puede considerar el público con el surgimiento de esta nueva agrupación coral, que viene a enriquecer el panorama cultural de la región.

Por Diana Iglesias Aguilar

Tomado de www.uneac.org.cu