Del camino al guateque con el grupo Bayate

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa
La obra Campo adentro, de Eduardo Núñez, integra la exposición Del camino al guateque del Grupo Bayate. Foto del autor

La exposición colectiva Del camino al guateque, del emblemático grupo Bayate, se exhibe en la Galería Holguín y constituye un acercamiento a la obra de este reconocido conjunto exponente del arte naif, creado el 17 de diciembre de 1994 en el municipio santiaguero Mella.

Los artistas del Grupo Bayate, proyecto sociocultural que, además, defiende el rescate de las tradiciones artísticas nacidas de la propia comunidad, en este caso el municipio santiaguero Mella, se distinguen de otros exponentes del naif insular por haber articulado una “poética de conjunto” distinguible a simple vista por su colorido y luminosidad, los diseños armónicos de sus obras y por circunscribirse, sobre todo, a elementos marcadamente bucólicos y, de alguna manera, idealizados del campo cubano y sus habitantes.

Bayate —presidido por la familia fundadora Rodríguez— nos muestra esas zonas rurales santiagueras llenas de lirismo y colorido, pero al mismo tiempo enaltecidas por la fecunda imaginación de estos creadores autodidactas que reflejan, desde su arte, parte de la realidad de los campos cubanos, esa realidad que se les ofrece, al mismo tiempo, palpable desde la cotidianidad en que están imbuidos como habitantes también de la misma.

En las obras de Del camino al guateque todo es, a simple vista, armonioso y colorido, no ingenuo, como podría pensarse, pero sí altamente idealizado y poseedor de una belleza innata que acompaña a los colores y el diseño de la mayoría de las piezas seleccionadas. Así, temas como la cotidianidad, reflejo al mismo tiempo de las circunstancias sociales de los habitantes de esos poblados que compran, venden, intercambian y se ganan la vida de disímiles maneras, se enmarcan dentro de escenarios donde la naturaleza preside la obra con la exuberancia de su belleza tropical y siempre reverdecida. Vemos personas vendiendo diferentes productos, el vendedor de carretilla, el que vende lechuga, otros cazando, pescando, deshojando maíz, cocinando, destilando alcohol o “colando” gualfarina en un alambique, como se conoce popularmente a este procedimiento, recogiendo agua de lluvia, entre otras cuestiones.

La obra Deshojando maíz, de Luis Téllez, integra la exposición Del camino al guateque del Grupo Bayate. Foto del autor

Alrededor de 30 piezas, en óleo y acrílico sobre lienzo, realizadas a partir del 2015 en su inmensa mayoría, se muestran en la exposición Del camino al guateque. Entre las obras expuestas en las paredes de la Galería Holguín encontramos: “La carretilla” y “Recogiendo agua”, de Yumisleidy Lamas Ramírez; “La cacería”, de Daniel Álvarez Arias; “Campo adentro”, de Eduardo Núñez; “Guajira con saya corta”, de Irahin Varela Osorio; “Buscando el paraíso”, de Luis J. Rodríguez Arias, obra que sirve, además, de cartel a la muestra; “Mujeres en la campiña”, de Ivette Rodríguez Ávila; “Camino a la caoba No: 2”, de Osmar Peña Clanel; “El carro de los mandados”, de Odais Palacio Mesa; “El ponchero”, de Yunior Inciarte Santos; “La prieta linda”, de Yanet Parra Semanat; “Vendedor de lechuga”, de Giober López Justi, y “Gualfarineros”, de Rafael Cala Lores.

En “Deshojando maíz”, de Luis Téllez Bruff, observamos, en esa suerte de compenetración entre tradición y modernidad que ha ido invadiendo poco a poco algunas zonas rurales del país, a un campesino, con una azada o azadón en una mano, hablando por un teléfono celular mientras tres mujeres deshojan maíz al centro de la obra y otros campesinos cargan sacos, quizá también de maíz. Por su parte, las piezas de Francisco Ravelo Colunga, “Familia y los muros” y “Paseo de domingo”, se diferencian del resto de las obras por la cercanía a un naif quizá más primitivo y elemental en cuanto a la utilización de los colores y el propio uso de la perspectiva; cuestiones evidentes en buena medida, además, en las piezas “Irma” y “Promesa”, de Ángel Llópiz Martínez.

También conforman la exposición “Del camino al guateque” y “Sin título”, de Rubiceldy Bernal; “La cría de codorniz”, de Juan Brown; “Camino del paraíso”, de Roberto Torres Lameda; “El programa”, de Luis J. Rodríguez Ricardo; “Sepelio en la montaña”, de Isabel Álvarez; “El cayo de los pescadores”, de Julio Morales Maceo, y “Memorias”, de Fedos Torres Monet. Además, conforman la muestra autores invitados, como el holguinero Rolando S. Pavón Gómez, con las “citadinas” piezas naif “Hasta los 120 años”, “Romerías de Mayo # 13” y “Sueño de la infancia”, y Cenia Escalona Borjas, con “Mis raíces”, “Mi barrio” y “Ofrenda”.

El Grupo Bayate, uno de los principales exponentes del arte naif en Cuba y Latinoamérica, ha realizado numerosas exposiciones en el país y el extranjero desde 1994, año en que fue creado. Entre ellas sobresale su reiterada participación en el Salón Regional de Arte Naif, organizado en las galerías Titón y La Confronta de la UNEAC en Santiago de Cuba. Asimismo, su producción artística se encuentra presente en diferentes países, entre ellos España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica, Venezuela, Israel, Polonia, Canadá, Suecia y República Dominicana. Además, el grupo integra prestigiosas colecciones privadas y públicas, incluyendo la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, y el Museo de Arte Naif Albert Laporte, en Francia.

Por Erian Peña Pupo

Tomado de www.uneac.org.cu