Feliz Feria para trovadores en Holguín

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias

 

Foto: Archivo

Sigue siendo la trova un género imprescindible en el rico pentagrama musical de nuestra Isla. Esta vez, desde la Ciudad de los Parques se celebra el primer aniversario de la Feria de los Trovadores, un espacio que une y estimula al movimiento generacional que continúa profesando su amor por la guitarra…

Muy joven aun, el espacio de la Feria de los Trovadores acontece y se renueva una vez al mes desde el Callejón de los Milagros. Lo que nació como un proyecto inclusivo, concertado por el trovador holguinero Raúl Prieto, se reafirma hoy en certeza y continuidad de una serie de peñas concertadas por el cantautor. Junto a la satisfacción de la primera gran descarga, realizada el 29 de septiembre de 2016, se concretó el encuentro entre fundadores, jóvenes exponentes, aficionados, artistas de la Uneac y la AHS. Ganaba, entonces, el gremio de trovadores en Holguín, su plaza fija.

Con una frecuencia mensual, este empeño por estimular el género trovadoresco responde, al decir de la productora Dayana Prieto, “a una característica común, de mutuo encuentro. Todos los últimos jueves se canta y se crea. Cantautores como Fernando Cabrejas, Manuel Leandro, Raulito Prieto, Edelis Loyola, Ivet Rodríguez y Orlando Silverio comparten sus estilos particularísimos.”

Foto: Archivo

Concienzudamente, se ha brindado auspicio unitario para sostén de la Feria. Por más de un año, desde la Dirección Provincial de Cultura y otras instituciones culturales— Centro Cultural Plaza de la Marqueta, Asociación Hermanos Saíz, Empresa de la Música y los Espectáculos, Empresa de Servicios al Arte— se han garantizado las soluciones logísticas; lo que evidencia una clara visión institucional por “impulsar todo proyecto sin fines comerciales ideado por nuestros creadores, que contribuyan con uno de nuestros objetivos de trabajo,” señaló Faustino Fonseca, máximo decisor del sector en la provincia.

Sin tratarse del género más comercial la trova sigue trascendiendo. En Holguín, sus defensores históricos como el trovador Fernando Cabreja aclaman que “debemos sostener y proteger el género, no solamente desde la Feria, también desde los medios de comunicación; promover las nuevas caras y estilos, aspirar a empeños mayores como obtener un estudio de grabación propio. Aun otras manifestaciones del arte, dígase la venta literaria o exposiciones visuales colaterales, que amplíen el concepto de la Feria.”

Tras múltiples propuestas para enriquecer el espacio en su próximo aniversario, entre ellas, la filmación de un video clip junto al póster identificativo. La presencia de una decena de creadores asociados da fe de la valía y pertinencia de este certamen. Por ello, la productora del espacio agradece la oportunidad, en tanto, se sostiene desde el centro mismo de la ciudad con la ayuda de las vanguardias artísticas.

Para Lilien Aguilera, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz, las ganancias se traducen en “concretar un público que acompaña durante todo el año el movimiento. Cuando llega el magno evento que son las Romerías de Mayo, ya existe un hábito, un espacio caracterizado. Nos ha permitido mantener en el Callejón de los Milagros, un plaza musical vital liderada por jóvenes artistas y protagonistas de ambos eventos.”

Foto: Archivo

Con una agenda profusa, la Feria reserva un concierto en el lobby de la Asociación Hermanos Saíz, a cargo de la cantautora infantil Edelis Loyola en la tarde. La gala de celebración —cuya lista de invitados especiales contempla: la agrupación capitalina Nube Roja, el solista holguinero Norberto Leyva, la intérprete Lisbeth Agüero— prevé un homenaje a la figura de Noel Nicola como fundador de la Nueva Trova.

Especialmente, “pretendemos hacer un espectáculo, visualmente, muy llamativo; que convoque a los amantes del género trovadoresco y, a la vez, reafirmarlo como uno de esos que también puede hacerse en grandes plazas, para grandes públicos. Desde diversos formatos y conceptos será una reverencia,” señaló la productora.

Durante toda la jornada se desarrollarán iniciativas, entre ellas, la exposición fotográfica “Reverso”, del joven estudiante Oscar Gordillo, auspiciada por la Empresa de Servicios al Arte en la galería del Bar Rino. Otra presentación especial se concibe entre Nube Roja y la agrupación de Raulito Prieto como una propuesta más contemporánea, extensiva hasta los escenarios del Club Bariay y la Casa de la Trova durante la peña habitual A esta hora. Hasta la Villa Blanca arribarán las actuaciones, otorgándole un carácter municipal al evento.

Queda atesorar cada una de las memorias que la Feria posea; extender la invitación a juglares, creadores y especialistas de toda la Isla para teorizar por dónde van los tiros de la nueva hornada que se empina. He ahí un complemento perfecto para la Feria de Trovadores, cuya proyección apunta hacia la academia, con la impartición de conferencias y talleres. A la altura de un año, se impone reverenciar este símbolo del patrimonio musical que es tradición en Cuba y, puede afirmarse, posee una identidad propia en Holguín.

Por CH Maden

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *