Con el Punto cubano suman tres los Patrimonio de la Humanidad

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Música, Patrimonio
La Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Punto cubano. Foto: Archivo

Con la reciente inscripción del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, suman tres los elementos nacionales que han alcanzado esta categoría, otorgada por la Unesco.

La tumba francesa fue la primera en el 2008, en atención a los valores de esta manifestación llegada al oriente del archipiélago con los esclavos haitianos, en la que se mezclan baile, canto y percusión y perdura en Sagua de Tánamo, provincia de Holguín.

El segundo resultó la tumba cubana en el 2016, expresión festiva que se practica en diferentes poblados y ciudades y en la cual se combinan bailes y música populares con todas las prácticas culturales inherentes.

A la lista se acaba de sumar el punto cubano, que fue incorporado en la reunión del Comité Intergubernamental, que sesiona hasta mañana viernes en la ciudad de Jeju, República de Corea.

Según un comunicado de prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la genuina expresión musical del campesinado forma parte de los nueve elementos aprobados a nivel mundial.

En la exclusiva lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sólo se incluyen formas de expresión que dan testimonio de la diversidad cultural y contribuyen a concientizar sobre su importancia.

Los guajiros cubanos utilizan esta manifestación poética y musical en tonadas o melodías, acompañadas por la voz de una persona que canta composiciones en décimas, improvisadas o aprendidas.

Este año se inscribieron otros 20 elementos en el listado de la Unesco, pertenecientes a Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Rumania y Costa de Marfil.

Fueron distinguidos también Irán (2) Kazajstán, Portugal, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kirguistán y Malawi en la última reunión del Comité Intergubernamental.

Con anterioridad sólo 468 manifestaciones de 117 países ostentaban la condición Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde que se instituyó esta denominación, encaminada a promover y preservar valores patrimoniales y culturales.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Tomado de www.radioangulo.cu