Garaje, no parqueo: proyecto del joven creador en Holguín

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Las tardes de los primeros jueves de cada mes tienen un sabor diferente en el salón que ocupa el café de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Un grupo de jóvenes asisten, no solo para degustar del exquisito aroma, sino del debate y reflexión que se desprenden de las propuestas que hace el proyecto educacional y comunicativo Garaje, no parqueo.
El estacionamiento es justo en este sitio, donde mayormente converge un público joven que satisface la intención del espacio. Devenido como uno de los proyectos extensionistas del Observatorio Académico de las Comunicaciones de la carrera de Periodismo de la Universidad de Holguín, Garaje…pretende impactar también en las comunidades.
Edilberto Carmona, su coordinador principal, explica que el proyecto es auspiciado por la carrera de Periodismo de conjunto con la AHS y el periódico ¡Ahora!
“En estos encuentros participan especialistas, estudiantes y jóvenes universitarios fundamentalmente, para debatir sobre temas de interés relacionados con la sociedad cubana actual, el consumo cultural, el arte, con el fin de establecer intercambios, emitir criterios y llegar a consensos y definiciones al respecto y analizar cómo impactan en la sociedad”, comenta.
“Hemos realizado encuentros donde se han emitido interesantes opiniones acerca del consumo musical, especialmente del reguetón, los reality shows y otros audiovisuales del famoso ‘paquete’. Próximamente trataremos la participación política en Cuba, fundamentalmente de los jóvenes. Para este encuentro invitamos a profesores de la carrera de Historia de la Universidad de Holguín, entre otros”, acota Carmona.
Otros especialistas han sido cómplices del espacio, como el DJ Tico, del grupo Electrozona, musicólogos y profesores de Teoría de la Comunicación de la Casa de Altos Estudios.
“Estimular a los jóvenes a que emitan sus criterios y la propia necesidad de intercambiar de los estudiantes de Periodismo esencialmente, hizo posible el nacimiento de este proyecto, el cual sentimos muy propio porque es el momento para exponer nuestras ideas”, agrega Elizabeth Velázquez, joven periodista también coordinadora del espacio.
El observatorio Académico de las comunicaciones cuenta con otros proyectos como el de Videoperiodismo, eco mediático (sobre humor en el Periodismo) y Competencias mediáticas y digitales, cuyo sentido trasciende su corte investigativo para ser más extensivos a la comunidad.

Por Yanela Ruiz Gonzáles

Tomado de www.ahora.cu