Matisse de la mano de Cosme

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Noticias

Privilegio para los holguineros fue el de este 15 de diciembre cuando se produjo el estreno internacional de la muestra “Variaciones sobre temas de Matisse”.

Un afan del artista se evidencia por recrear la obra de Matisse. Foto: Carlos Parra

El artista plástico más universal de la nororiental provincia regaló a los presentes más de una treintena de obras que evocan su encuentro con ese exponente del postimpresionismo francés.

En técnicas como el óleo y el acrílico sobre tela o lienzo, Cosme Proenza se auxilia de géneros como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta para evidenciar su interés por comprender a un periodo tan complejo como fecundo en la producción artística y que cautivó a tantos autores como la Modernidad.

Tres series de producción reciente componen la muestra que se exhibirá durante un mes en el Centro Provincial de Artes Plásticas, específicamente hasta el día 15 de enero de 2018: “Variaciones sobre temas de Matisse” (2014), “Tetris” (2015) y “Pintura” (2016).

A la velada asistieron las principales autoridades de la provincia. Foto: Carlos Parra

Una juventud alegre y a la vez autoreflexiva del artista holguinero se percibe en “Variaciones…”, donde “Cosme alcanza una síntesis privilegiada de la tradición figurativa occidental y cierra con ello un círculo creativo iniciado en sus primeros años de trabajo”, apuntó Dailé Escalona, curadora de la Expo.  

Como nada es ajeno a la perspectiva del creador, un juego practicado con frecuencia por Proenza, Tetris, se convierte en eje central de varias obras que juegan con el abstraccionismo pictórico.

Y por si fuera poco, para quienes no sacian sus ansias de disfrutar la obra del Maestro de Juventudes con esta muestra, queda la invitación para presenciar el último regalo de Cosme a su tierra, un trabajo del año en curso: cuatro pechinas que se alzan sobre el altar de la Catedral San Isidoro de Holguín.