Adelante la cultura en Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Música, Noticias

Recién celebrado el Día del Trabajador de la Cultura, este 14 de diciembre, mucho alienta el reconocimiento del Sindicato Provincial del sector a una veintena de instituciones y unos 93 trabajadores, quienes se han consagrado durante  más de cuatro décadas como artífices del desarrollo cultural en esta  Ciudad de los Parques.

La direccion de cultura homenajeo a la centenaria de cuba. Foto: Carlos Rafael

En tiempos de superficialidad patente, no ha opacado el tiempo implacable,  el valor y la vigencia del legado del Comandante en Jefe o las palabras del poeta del Centenario y mártir del sector Raúl Gómez, cuyo natalicio 89 también fuese rememorado en la gala honorífica. Una velada donde la tradición musical de la Centenaria Orquesta Avilés hizo la diferencia. Junto a ella, la joven generación de Golden Voices, el talento del solista Nadiel Mejías y el Club del Danzón “Miguel Cuní”.

Golden voices en gala por dia del trabajador de la cultura. Foto: Carlos Rafael

A la celebración, suscita en el Centro Cultural Bariay, se sumó el Partido y Gobierno provincial con la presencia de de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer secretario del Partido y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Holguín. Ambas autoridades entregaron la Condición “40 aniversario” al historiador Hiram Pérez Concepción, director de Oficina de Sitios Históricos y Monumentos, así como al músico  Jorge Tito Cabreja, director de la Orquesta Taínos de Mayarí.

Reconocimiento especial al director de los tainos de mayari. Foto: Carlos Rafael

Próxima a celebrar la I Conferencia Nacional del sector, los trabajadores del Sindicato Provincial en la voz de la secretaria general Graziella González reafirmaron su aporte en los diversos ámbitos de la cultura, donde “este ejército de la ideología y el pensamiento sigue en combate, como nos llamó el poeta de la Generación del Centenario. Ante el llamado de la Patria, mantenemos fresca en nuestra memoria la heroicidad de trabajadores, artistas y directivos que respondieron a las tareas más urgentes como el paso del huracán Irma, que demandó nuestra presencia allí donde la espiritualidad del arte supo sanar las “heridas” materiales.”

Orquesta aviles celebra su 135 aniversario. Foto: Carlos Rafael

En el acto, se ponderó la labor de varias personalidades de la música, las artes escénicas, la literatura y el cine. De igual modo, fueron galardonados investigadores culturales y representantes de la Unión Nacional  de Escritores y Artistas,  del  Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, la Casa de la Prensa y el sistema de medios locales.

La velada fue propicia para homenajear al prestigioso Teatro Lírico Rodrigo Prats con motivo de sus 55 años de fundación junto a la  Orquesta Hermanos Avilés por su 135 años en defensa de la identidad musical del territorio y la Isla. Otros importantes lauros se concedieron a las instituciones municipales: la Biblioteca “Enrique Hart” y la emisora La Voz del Azúcar, sitas en  Báguanos y “Urbano Noris”, respectivamente.

Entrega colectivo distinguido nacional a emisora de san german. Foto: Carlos Rafael

Por su notorio aporte cultural, le fue otorgadas distinciones a importantes centros de la enseñanza artística, entre ellos: la Escuela Elemental de Artes “Raúl Gómez García”,

Academia Profesional de Artes Plásticas “El Alba” y la Escuela Profesional de Música “José María Ochoa Correa.”

Merecido reconocimiento al verdadero  ejército de formadores, elencos artísticos, creadores e instituciones, que componen los que crean y fundan, hombres y mujeres entregados, por y para la cultura en Holguín.

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro de Comunicación Cultural "La Luz"