Falleció el destacado repentista holguinero Felo García

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Música
Senovio Rafael García Rodríguez, conocido en el ámbito artístico como Felo García, falleció en la madrugada de este sábado 16 de diciembre de 2017. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)
En la madrugada de este sábado 16 falleció en esta ciudad de Holguín, a la edad de 79 años, el poeta campesino y repentista holguinero Senovio Rafael García Rodríguez, conocido en el ámbito artístico como Felo García. 

Felo nació el 29 de octubre de 1938 en la zona rural de La Gegira, municipio de Gibara, y dedicó más de cinco décadas a cultivar la décima campesina, labor que le hizo merecedor de diversas condecoraciones, entre ellas las distinciones Raúl Gómez García, Antero Regalado y 28 de Septiembre.

El bardo le cantó a la vida, al amor, al ensueño, las tareas cotidianas, en ocasiones acompañado por el grupo Cacoyugüín y también por su propio tres, según reseña el periodista Astor Hernández Sánchez.

Genuino en su cantar y profundo en el decir, legítimo intérprete de lo que produjo se mantuvo, hasta que la salud se lo permitió, trasmitiendo su arte a través del programa Fiesta en el Campo (La Carreta de Valero) por la emisora provincial Cmko, Radio Ángulo. Cantó también en actos y actividades de las organizaciones políticas y de masas, en cooperativas y albergues cañeros.

Felo García participó en programas de la Televisión y Radio nacionales como Palmas y Cañas y Fiesta Guajira, junto a los famosos cultivadores de este arte Justo Vega y Adolfo Alfonso.

En el patio compartió su quehacer con reconocidos juglares como Eugenio Escobar “Escobarito”, Rafael Félix Obregón, Ramón Acosta, Norge Paz, Mariano Hernández y Amalia Rosa Rivero.

Felo llevó aparejado a su compromiso con el arte el de importantes tareas de la Revolución Cubana como la participación en siete zafras azucareras del pueblo machetero permanente; estuvo movilizado en distintas ocasiones como soldado reservista en unidades militares y en 1975 cumplió misiones internacionalistas en la República Popular de Angola con las armas en la mano y también desgranando décimas.

Participó en las populares Fiestas Cucalambeanas de Las Tunas, en 1970 resultó ganador del Primer Premio en décimas en el concurso convocado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), tomó parte de Congresos Campesinos como delegado y poeta y en los Festivales de Aficionados Campesinos.

Su cadáver está expuesto en la capilla de ceremonia de Los Álamos y el sepelio serás a las 04:30 pm en el cementerio de la ciudad de Holguín. A familiares y amistades del querido Felo García llegue las más sentidas condolencias.

Por Noire Aguilera Montaña
Tomado de www.radioangulo.cu