Dedican estudios a obra de bibliotecario holguinero Juan Albanés

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

 

 

 

 

 

 

La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (Socict) en la provincia de Holguín, desarrolla novedosas investigaciones sobre la obra del destacado bibliotecario Juan Albanés, recordado por sus aportes a la cultura en la primera mitad del siglo XX.

Leonardo Nieves, presidente de la filial de esa organización en el territorio, indicó que el estudio incluye los escritos del referencista, agrupados en 17 volúmenes, los cuales poseen informes a hechos históricos y personalidades de la vida cultural del territorio en ese período.

Destacó que esta iniciativa prevé además la digitalización de los documentos, considerados de gran valor patrimonial por sus descripciones detalladas de edificaciones, monumentos y calles de la urbe oriental, también denominada ciudad cubana de los parques.

Estos resultados se socializan en el coloquio “Juan Albanés in Memorian”, evento bienal dedicado a socializar los resultados, en cuya organización intervienen también la biblioteca pública provincial Alex Urquiola, la Asociación Cubana de Bibliotecarios en el territorio y la Biblioteca Diocesana de Holguín, señaló.
La Spcict, desarrolla también otras investigaciones sobre la gestión documental y la promoción de la cultura, la educación cívica, la ciencia, la protección del medio ambiente y el desarrollo local, una de las estrategias para contribuir a la informatización de la sociedad.

Esta organización surgió en 1989 y tiene entre sus propósitos garantizar el desarrollo de la ciencia, consolidar la identidad nacional y promover proyectos de investigación que contribuyan al avance de la economía cubana.

En Holguín, la organización tiene entre sus programas fundamentales la elaboración de una multimedia titulada “Visibilidad de la ciencia holguinera”, donde se sintetizan los principales resultados de este sector en el territorio.

Por Eileen Molina Fernández, ACN

Tomado de www.aldia.cu