Lo primero que hay que salvar es la cultura

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Instituciones, Música, Teatro y Danza
Gala por la feria del libro durante el 25 de marzo de 2016. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)

La percepción de nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz al decir: Lo primero que hay que salvar es la cultura, no ha cambiado en pleno siglo XXI a pesar de la implementación de las nuevas tecnologías y los cambios culturales que se producen en el mundo desarrollado.

Holguín, la capital del arte joven en Cuba, se empeña cada día en fortalecer nuestra identidad cultural a través de las artes. Diversas son las actividades que transcurrido el año 2017 se desarrollaron en función de preservar la auténtica cubanía.

Dar cumplimiento al lineamiento 163 al referir: (Continuar fortaleciendo la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte. Promover la lectura, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vía para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales) fue el principal objetivo de trabajo del sector en la provincia.

Fomentar un crecimiento espiritual en nuestra sociedad centró gran parte de la programación cultural encaminada a formar valores, gustos estéticos y la formación de un espíritu crítico en el público a través de una estrategia de crecimiento de la institución que sumó además la reparación y mantenimiento de locales para ensayos y presentaciones de artistas.

El sistema de casas de cultura muestra un avance considerable teniendo en cuenta que existen 14 en el territorio con una fuerza técnica de más mil 190 especialistas en las comunidades, incluso rurales potenciando el trabajo comunitario con la creación de proyectos socioculturales que involucra a los aficionados.

En la Cuba de todos y para todos, en el Holguín mejor que queremos juntos seguir construyendo vivir en el Plan Turquino montañoso no impide apreciar las artes. Por tal motivo reciben una atención diferenciada por parte del sistema de instituciones de la cultura, lo que propició la realización de más de 10 mil 900 presentaciones de diferentes manifestaciones del arte y la literatura.

En la actualidad se logra sostener 58 proyectos comunitarios con resultados satisfactorios en 12 municipios entre los que destaca Mayarí y Sagua de Tánamo.

Ostentar importantes láureos como lo es el Premio Provincial de Cultura Comunitaria al proyecto “Voluntad” de Naranjo Agrio, que dirige José Antonio Reyes Matos es muestra de que llegar hasta las serranías y atrapar sueños es posible.

Continuar entre las las plazas culturales más importantes de Cuba será uno de los retos para el 2018 en esta zona oriental. Proyecciones como: Lograr en el sistema de escuelas de la Enseñanza Artística un proceso formativo integral, en el que los profesores desempeñen un rol protagónico, así como estimular la lectura utilizando las distintas vías y métodos, con el fin de fomentar el conocimiento y la sensibilidad humana harán posible que la cultura sea imperecederamente espada y escudo de la nación cubana.

Por Yarima Lisbet Acosta Torres

Tomado de www.radioangulo.cu