Los múltiples imaginarios de Cosme Proenza

Publicado el Categorías Noticias, Personalidades
Conferencia sobre la obra del maestro Cosme Proenza Almaguer en el Centro Provincial de Arte de Holguín por el investigador y curador Ángel Sanjuán (fotos Erian Peña Pupo).

“Mi obra cobra sentido a través de esta zona geográfica del país: por aquí entró el idioma, la cultura, la religión, la imagen de la Patrona de Cuba…”, aseguró el maestro Cosme Proenza Almaguer (Holguín, 1948) en el conversatorio que sobre su obra realizó, en el Centro Provincial de Artes Plásticas, el investigador y curador Ángel Sanjuán Paneque.

El conversatorio dio inicio a las actividades de la XXXVI Semana de la Cultura holguinera en el Centro de Arte y fue, asimismo, cierre idóneo de la exposición Variaciones sobre temas de Matisse, inaugurada el pasado diciembre y compuesta por 31 obras en óleo sobre tela que exploran la creación del importante artista francés Henri Matisse (1869–1954). Además, forman parte de Variaciones… las piezas “Ventana azul” y “Estudio rojo”, copias realizadas por Cosme en 1976 y 1978, respectivamente, a los cuadros Matisse, las obras recogidas en la serie Tetris y otras análogas a esta última tituladas Pintura. Entonces el artista holguinero trataba de democratizar sus conocimientos sobre el arte occidental haciendo partícipes a los espectadores de muchos de sus conocimientos adquiridos en Cubanacán y Ucrania, haciendo énfasis en el “sentido pedagógico” y la “cuestión dialógica” propia de una exposición como esta, aseguró Sanjuán en el conversatorio.

Conferencia sobre la obra del maestro Cosme Proenza Almaguer en el Centro Provincial de Arte de Holguín por el investigador y curador Ángel Sanjuán (fotos Erian Peña Pupo).

Ángel Sanjuán, curador de la amplia muestra “Paralelos. Cosme Proenza: Historia y Tradición del Arte Universal”, expuesta en la misma institución en 2011, recorrió la obra creativa del maestro holguinero apoyándose en imágenes de piezas menos conocidas de Cosme, incluso varias firmadas en la década del 60, fotografías y libros que influyeron en su formación académica, entre ellos la obra de los teóricos José Ortega y Gasset, Jean–François Lyotard y Roman Jakobson, entre muchos otros que comenzaron a formar parte del corpus teórico de la creación nacional a partir de la década del 60 del pasado siglo. Cosme, asegura, desarrolla una obra que está en sintonía con los principales planteamientos que se hacen en la década del 80, marcada aún por la existencia del realismo socialista en la Unión Soviética y los países bajo su influencia, y el llamado renacimiento de las artes cubanas en ese período.

Sanjuán subraya cuestiones como la reproductividad técnica en la obra de Cosme y el camino de la tradición (en series como Boscomanías y Los dioses escuchan) a la vanguardia, como en la mencionada Variaciones sobre temas de Matisse. Cosme no fetichiza las formas, pero en piezas como las pertenecientes a Manipulaciones, encontramos la yuxtaposición de una obra del renacimiento y una de la modernidad, añade el curador, quien enfatiza que “esa es la manera en que la tradición vive”. Por ejemplo, en las obras que componen Variaciones sobre temas… los coloridos paisajes de Matisse, caracterizados por el uso original y fluido del dibujo, se mezclan con otras apropiaciones del arte occidental, entre ellas los sugestivos desnudos de “La gran odalisca” y “La bañista de Valpinçon”, ambas del francés Dominique Ingres, y “El nacimiento de Venus”, del florentino Sandro Botticelli. Esas obras, clásicas dentro de la Historia del Arte, como otras de las que se apropia también Cosme, se “corporizan” dentro de las figuraciones planas y distorsionadas respecto a la perspectiva, de Henri Matisse, y se integran, por tanto, a un paisaje alucinante, colorido y por extensión, posible.

Conferencia sobre la obra del maestro Cosme Proenza Almaguer en el Centro Provincial de Arte de Holguín por el investigador y curador Ángel Sanjuán (fotos Erian Peña Pupo).

Al finalizar el conversatorio, Cosme Proenza –quien fue reconocido por la Dirección Provincial de Cultura, dados los aportes ineludibles a la cultura nacional de uno de los artistas hispanoamericanos más reconocidos y dueño al mismo tiempo de una de las cosmovisiones más enigmáticas y originales en los últimos tiempos– añadió: “Estoy realmente feliz de haber hecho una obra creo que compleja, en un medio complejo también”.