Una expo, mil Caminos

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Noticias

Las encrucijadas que se le presentan al creador no constituyen una barrera para enrumbar su obra y por ello convierte en arte lo que para otro sería el fin de un proyecto. La Galería “Marcos Pavón” de la Casa de Cultura “Manuel Dositeo Aguilera” acoge en el marco de la 36 Semana de la Cultura Holguinera la exposición colectiva de pintura y escultura “Caminos”.

Los acordes del violín amenizaron la velada. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino

Con sutiles acordes de violín se inició la velada de este 15 de enero a través de la maestría interpretativa del concertista Yoan Rafael González, quien deleitó a los presentes con par de piezas entre las que incluyó la popular “Flor pálida”, de Polo Montañez, nuestro “Guajiro natural”.

Bajo el sello del “grupo más representativo” de la Casa de Cultura holguinera, el Colectivo Plástico Ballado, y en homenaje a Argelio Cobiellas, surge esta muestra que se auxilia de la creación como medio de escape de la realidad, pero sin mantenerse al margen de esta.

Evidenciando consagración y amor por su trabajo, más allá del interés económico y comercial, se exponen alrededor de una quincena de obras que abarcan diversas técnicas como el óleo sobre lienzo, la talabartería y la mixta, en dimensiones que van desde los 20 centímetros hasta sobrepasar en algunos casos el metro.

Una sui géneris máquina de coser propone la muestra. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino

Paisajes, retratos, desnudos: espacios recurrentes, cotidianos para los autores son centro de cada pieza, donde resalta una máquina de coser confeccionada en cuero y que tiene como base la suela de un zapato, una alusión bastante peculiar y jocosa de este oficio tan antiguo como popular.

Leticia Leyva, Rodolfo Leyva, Daniel Mora Leyva, Guillermo Esquivel, Enrique Cáceres, Enrique Díaz, Yeison García y Arley Caballero son algunos d elos autores que integran este Colectivo de renombre nacional, y para la ocasión nos hacen transitar por “Caminos” de la inocencia infantil hasta el erotismo lésbico.

El Colectivo Bayado goza del reconocimiento a nivel provincial y nacional. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino

La formación autodidacta de los 15 artistas de la plástica que integran el Grupo Bayado no constituye una barrera para su creatividad, sino que los impulsa a continuar, hecho que se demuestra durante años han mantenido una participación activa y meritoria como parte de la vanguardia plástica del territorio, así como para ser reconocidos a nivel nacional en los eventos que han participado.

Colores llamativos, con prominencia de tonalidades cálidas, propias de un creador del trópico que intenta representar su entorno, resaltan en la expo. La campiña,el mar, los juegos de mesa, la sensualidad femenina o las flores, estas últimas con marcado énfasis en los girasoles, quizás un guiño a la obra del “holandés loco”, Vincent Van Gogh, son algunos de los temas que saltan a la apreciación del espectador, pero sin prescindir de segundas, terceras y más connotaciones, al final de cuentas los creadores no proponen una sola ruta, sino “Caminos”.