Cuando canta Gladys María

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Sin categoría

Pocos artistas tienen el don de unificar aplausos de una actuación pasada en el tiempo con una reciente. Cuando todavía retumbaba la ovasión de los holguineros en el Teatro Eddy Suñol a Gladys María y Omara Portuondo por su interpretación de “Alma con alma”, se acrecentaron los vítores con motivo del Gran concierto ofrecido por nuestra coterránea “Cuando canta una mujer”.

Compartir escenario con la Diva del Buenavista Social Club consta como uno de los méritos de Gladys. Foto: Ernesto Herrera Pelegrín

Centelleante como la noche más estrellada lució Gladys en su glamoroso vestido, con esa facultad que tienen pocos de revivir pasiones y sembrar otras en su público, que la celebra, la corea, la adora.

La velada de este 16 de enero estremeció a los presentes en nuestro teatro principal, más allá de por la calidad de las interpretaciones, por el lujoso programa musical que incluyó joyas del repertorio nacional.

La reina de la canción en Holguín acudió a su público para celebrar junto a ellos sus 25 años de vida artística, regalandoles “la música que todos queremos escuchar”. En reciprocidad, las principales autoridades en a provincia, junto con otras instituciones de la cultura y de masas homenajearon tan impontante aniversario con flores y reconcimientos, entre ellos la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, el Partido y el Gobierno, la FMC y hasta el Ejército Oriental; todos de conjunto para celebrar la trayectoria de Gladys en defensa de la música cubana.

El Mariachi Holguín fue uno d elos invitados de la noche. Foto: Ernesto Herrera Pelegrín

Como una mujer que vuela cuando canta se nos presentó esta orgullosa holguinera, quien vino a ofrecer su corazón, como Fito Páez, en un canto a la solidaridad y por un mundo mejor posible.

Sus pequeños alumnos, integrantes de la Canturía Infantil Dir. Aldana, obsequiaron a su maestra “Mi caballero”, poema de José Martí, un doble homenaje al Maestro, en este mes de su natalicio, y a Gladys, donde intervino por primera vez y notoriamente en la trompeta, con un solo, Gastón Allen, director de la Orquesta Avilés. La Centenaria y Mambisa agrupación holguinera se encargó de acompañar musicalmente durante todo el concierto a la cantautora, quien eligió para la Dirección artística y general a Carlos López Asencio.

Momentos de elevado clímax durante la noche lo constituyeron la interpretación de “Amigas”, de Alberto Vera, para el cual Gladys se hizo acompañar de Kenia Allen, directora de Golden Voices, y Marilín Aldana, directora del Orfeón Holguín; y cuando subió al escenario su invitado especial Rafael Espín, quien regaló par de temas a su “gran amiga”: “Para el nuevo año” y “Amémonos”; a su vez Gladys le regaló a Espín un tema de la autoría de este último: “Te necesito”.

La Plaza de la Marqueta fue una de las instituciones que agasajó a Gladys en sus 25 años de vida artísitca. Foto: Ernesto Herrera Pelegrín

Fundadora de los Festivales Boleros de Oro, en su discografía cuenta con un CD grabado con la EGREM, cuatro videoclips, y múltiples actuaciones donde ha contribuido a mantener latente ese género tan nuestro que es el bolero, en su mayoría posibilitado por su peña que cumple 15 años “Alma con alma”, auspiciada por la UNEAC.

Nerviosa, ansiosa como la primera vez que se subió a un escenario, se presentó este martes Gladys María para robar aplausos y con ellos cada corazón presente.