Patrimonio Cultural: salvaguarda del legado sociohistórico

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Patrimonio

Por Vanessa Pernía Arias

La Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, en el marco de la XXXVI Semana de la Cultura Holguinera y como parte del evento Feria de Traiciones, efectuó el V Encuentro de Investigación sobre Patrimonio Cultural del Territorio.

El Encuentro, que llegó a su aniversario cerrado, tiene como objetivo propiciar espacios de intercambio, reflexión, socialización y promoción de estudios investigativos sobre el patrimonio cultural del territorio, mostrando sus fortalezas y limitantes como salvaguarda de nuestro legado histórico.

Esta vez fueron presentadas ocho ponencias ante un jurado compuesto por el metodólogo de la Casa de Cultura, MSc. Moisés Álvarez González, la investigadora MSc. Isairis Rojas París, y la metodóloga de Patrimonio Inmaterial de la Casa de Cultura, Lic. Violeta Rodríguez Fernández, quienes decidieron otorgar tres premios en idéntica cantidad de categorías: mención, destacado y relevante, correspondiendo al grado de cientificidad y preeminencia de los trabajos expuestos.

Dicho jurado otorgó unánimemente menciones a las siguientes ponencias: “La miel de abeja en la clarificación en la producción de vinos artesanales”, del autor Freddy Peña Abreu, quien hizo un recorrido bastante acertado por el proceso de confección del vino artesanal, los aportes nutritivos de la miel en este proceso y cómo influye en la clarificación o eliminación de impurezas para la excelencia de la bebida. Asimismo, el trabajo “Incrementación de la efectividad de la fermentación, suplementando levaduras con hidrosis de la moringa”, del MSc. José Ramón Torres Aguilera y el Lic. Abilio Torres Batista, un estudio sobre la tradición de la utilización de las plantas en el proceso de producción del vino, enfatizando en el uso la moringa, planta que permite, según los ponentes, alimentar la levadura que se añade al vino para que el nivel de alcohol se logre en el menor tiempo posible, así como la producción de un producto más sano. Los autores de dichas investigaciones son miembros del Club de Vinicultores Bayado, del municipio Holguín, quienes a su vez han obtenido premios relevantes en festivales nacionales e internacionales de vinos.

La categoría de destacado, también fue compartida entre las ponencias “Leyendas de supersticiones que giran en torno a la Semana Santa cubano–haitiana en Báguanos”, del MSc. Yosvani González Muriño y el MSc. Tomás Renal Masena, y “Antecedentes de la narración oral escénica en Holguín”, de la Lic. Glenda Pavón Martínez, quien nos acercó a esta conducta expresivo comunicadora que va más allá del imaginario popular que recrearon nuestros ancestros con mitos y leyendas que luego se difundirían de generación en generación hasta nuestros días, pues la narración oral escénica requiere de cierta especialización artística, a través de dos importantes compañías holguineras: Pico de oro y Palabras al Viento.

Premiación del V Encuentro de Investigación sobre Patrimonio Cultural del Territorio (foto Ernesto Herrera Pelegrino).

A su vez, la categoría de relevante la disputaron cuatro investigaciones: “Los carnavales en San Germán. Historia y Tradiciones” y “Acercamiento a la literatura de transmisión oral. Mitos y leyendas Sangermanences”, ambas del MSc. Pedro Jorge Calzadilla Espósito, del municipio Urbano Noris.

Además, la ponencia “Catálogo de la hachas petaloides del Museo Provincial La Periquera, de la Lic. Rosabel Reyes Portelles, ponencia que aborda la importancia de estos instrumentos líticos comunes al gran conglomerado antillano aborigen, específicamente las encontradas en zonas arqueológicas importantes del territorio holguinero, en su mayoría pertenecientes a la colección García–Feria. La misma nos remite a la impronta de nuestros antepasados, su cosmovisión del mundo cuando el arte no poseía aun una concepción estética y estos instrumentos tenían tres funciones primordiales: utilitaria, mágico–religiosa y educativa.

V Encuentro de Investigación sobre Patrimonio Cultural del Territorio (foto Ernesto Herrera Pelegrino).

También se alzó con categoría de relevante “La colección Andrés García Benítez. Su catálogo”, de la Lic. Lilian Leyva Infante, investigación que constituye un estudio minucioso sobre los aportes que dejó a la posteridad el dibujante y diseñador holguinero Andrés García Benítez, entre los que destacan las 139 portadas realizadas para la revista Carteles y otras dedicadas a la revista Crónica, y la portada de un libro del Poeta Nacional Nicolás Guillén. Así mismo, esta ponencia saca a la luz una significativa colección de obras autografiadas por importantes artistas plásticos del siglo XX cubano, como Víctor Manuel, Portocarrero, Cundo Bermúdez…, retratos hechos por él a su familia, documentos personales, fotos familiares y artículos de importante valor museológico.

El encuentro tuvo lugar en el Centro para el Estudio y Desarrollo Socio–Cultural (CEDES) y reconoció de manera especial al jurado que participa en esta edición, a los trabajadores de dicha institución, por acoger en su espacio al evento cada año, y al investigador MSc. Pedro Jorge Calzadilla Espósito, fundador del encuentro y fiel participante del mismo.