Brigada José Martí en Holguín: instruir a través del Arte

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Fotos: Carlos Rafael

Los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí del territorio holguinero intercambiaron acerca de funcionamiento y logros en su consejo provincial, dedicado al aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Varias experiencias expuestas en el plenario destacan el desempeño del gremio, sostén del trabajo en Casas de Cultura y revolucionador del gusto estético y la apreciación artística en escuelas y comunidades.

Se habló de importantes espacios protagonizados por los brigadistas, donde resaltan creatividad y empeño. Tal es el caso de la guerrilla “50 aniversario”, extendida a más de 140 escuelas; el festival de teatro En Tierra buena, del municipio de Báguano y Vivencias y Fiestas campesinas, que tienen lugar en los eventos Romerías de Mayo y Fiestas Iberoamericanas. Igualmente se abordó la presencia en el concurso Escaramujo.

Una demanda de los brigadistas es la posibilidad de potenciar acciones de superación que respondan a particularidades de cada una de las especialidades con el fin de actualizarse de todas las dinámicas y corrientes que en el mundo artístico se desempeñan. También se pronunciaron por la necesidad de realizar alianzas con instituciones, entidades y organizaciones a fin de enriquecer su labor para consolidar la escuela como espacio sociocultural más importante de la comunidad.

Margarita Mejuto, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Milton Reyes, profesor de la Universidad de Holguín, refirieron la importancia de rescatar y redimensionar las funciones de la profesión de Instructor de Arte a fin de consolidar su identificación, tal cual lo ideó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, con un perfil más inclinado a lo educativo.

Liliam Mendoza, presidenta nacional de la Brigada José Martí, felicitó a los holguineros por el desarrollo de su consejo y los avances mostrados. Elogió el fortalecimiento del trabajo en cuanto a la política de cuadros y convidó a realizar un trabajo acorde a las exigencias del contexto histórico actual, enaltecedor del acervo cultural cubano y defensor de la identidad de la nación, tarea de los instructores de arte en sus funciones como facilitadores culturales de los territorios y cultores y formadores de valores a través del arte.

Con la presencia de directivos y representantes de las organizaciones políticas a nivel nacional y en el territorio, Cultura, Consejo provincial de Casas de Cultura y otras entidades del sistema, se reconocieron a los presidentes de las Brigadas de los municipios de Cueto, Báguano, Cacocum y Frank País y al mejor instructor Juan Carlos Hernández, por los resultados alcanzados.

Por Yanela Ruiz González

Foto: Carlos Rafael

Tomado de ahora.cu