Rolando Bellido, amor a su terruño y al trabajo

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Rolando Bellido con una de sus obras literarias. Foto: Ailín Góngora

En Báguanos reside un hombre considerado entre los más cultos y sabios de la comunidad. Se pasea por las calles de su batey azucarero y, lleno de amor por su terruño, recibe el cariño y respeto de niños, jóvenes y ancianos que le brindan una sonrisa, le extienden sus manos y lo saludan como lo que es: una personalidad.

Nunca se vanagloria ni se cree superior a los demás, a pesar de los numerosos títulos alcanzados. El poeta y Doctor en Ciencias Filosóficas Rolando Bellido es además profesor investigador del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín, sobresaliente Promotor Cultural, Coordinador del proyecto El Árbol que Silba y Canta y otros significativos méritos. También milita en las filas del Partido Comunista de Cuba, en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Durante los años 1983 y 1984 cumplió misión internacionalista en Mozambique.

Un aferrado defensor del pensamiento martiano, Bellido ha centrado su talento en el mundo de la literatura, donde ha escrito más de 20 títulos relacionados con la poesía, la décima y los ensayos, y ha incluido en su obra los temas del amor, el deporte, la Historia y el quehacer de los azucareros.
Entre sus obras figuran premios en diferentes concursos. Podemos mencionar “El Oro Nuevo”, “Historia de El Árbol que Silba y Canta”, “El Humo de Battle Creek” y otros.

ejemplares coleccion rolando bellido f ailin gongora

Hombre de gran cultura, el Dr. Bellido Aguilera es solidario y buen amigo de estudiantes que acuden a consultarle de cómo hacer una investigación, una tesis o a que le oriente sobre un determinado tema de la carrera objeto de estudio.

Cuando cumplió misión en Mozambique, era corresponsal voluntario de los medios de difusión en Holguín, y reportaba desde allá por vía de correo el quehacer de los cooperantes cubanos.

Por motivos de trabajo ha viajado a Argentina, México, Bolivia, Ecuador y a la República Bolivariana de Venezuela, desarrollando conferencias en importantes Universidades de esas naciones.

Por el inestimable valor de su obra y de su trabajo, el Dr. Rolando Bellido Aguilera acaba de recibir un reconocimiento de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno de la provincia de Holguín, donde fueron estimuladas 156 personas con elevados resultados y aportes a su pueblo.

Por José Ramón Rubalcaba Oliú

Fotos: Ailín Góngora

Tomado de www.radioangulo.cu