Éxito de compañía cubana Codanza en Alemania

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Teatro y Danza
Foto: Frank Engelhardt

De muy exitosas pueden calificarse las presentaciones en Alemania de la compañía holguinera CoDanza , según declaró su directora, la bailarina y coreógrafa Maricel Godoy .

Del pasado 3 de enero al 21 de marzo próximo durará la gira con el espectáculo Don’t stop the music, que abarca el repertorio musical y danzario anglosajón contemporáneo y cuenta con dirección artística de Maricel Godoy; diseño de vestuario del experimentado Alejandro de la Torre y coreografías de los también bailarines Rubildo Donatién Gaínza y Vianky González, fundadora de esa agrupación insignia de la danza contemporánea en Cuba.
Foto: Martin Häusler

Según la directora, las dos recientes funciones en la ciudad de Dresde colmaron las expectativas: “Hemos vivido emociones muy fuertes porque ha sido la apoteosis de ovaciones y aplausos; hasta cinco veces tuvieron que salir los bailarines a saludar a un público que aplaudía, gritaba, bailaba”.

Foto: Martin Häusler

“En la última función, los espectadores se mantuvieron aplaudiendo durante la hora y cuarenta y cinco minutos que dura el espectáculo. No imaginamos que se tratara de un público tan entusiasta, conocedor de la danza americana”, expresó emocionada Maricel Godoy, varias veces nominada al cubano Premio Nacional de Danza.

Foto: Martin Häusler

Hasta el momento, CoDanza se ha presentado en unas quince ciudades, entre las que se encuentran Eppelheim ,Rostock y Karlsfeld, siempre con la misma sorprendente acogida de público.

Foto: Martin Häusler

Ciudades de Suiza y Austria serán las próximas plazas donde se presente la compañía holguinera, a partir de mañana.

Foto: Martin Häusler

“La gira nos da la posibilidad de diversificar nuestro repertorio y probarnos con otros públicos, sobre todo uno tan exigente como el europeo y diferente en cuanto a idiosincrasia y referentes danzarios”, expresó también la directora de CoDanza.

Foto: Martin Häusler

Para la ocasión, a la docena de integrantes de la compañía se han sumado los bailarines Rubildo y Rubert Donatién, Roberto Ricardo y el también cantante Gilberto de Marcos, todos pertenecientes al Centro de la Música y los Espectáculos en Holguín .

Foto: Martin Häusler

Luego de su regreso a Cuba , la compañía trabajará en el montaje de nuevas obras, con vistas a la quinta edición delConcurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov , a celebrarse del 24 al 30 de septiembre.

También emprenderán proyectos conjuntos con lacoreógrafa catalana María Rovira, de fama internacional y reconocida por su trabajo artístico con prestigiosos colectivos danzarios como el Ballet Nacional de Cuba  y lacompañía Acosta Danza .
Foto: Martin Häusler
Foto: Martin Häusler
Foto: Martin Häusler

Entre otros compromisos artísticos para el 2018, CoDanza está invitada a participar en la Temporada de la Danza, en octubre en la ciudad de Cienfuegos, y en el evento “Para bailar en casa del trompo” , que se realiza en diciembre, en Santa Clara, convocado por la compañía Danza del Alma, otro de los colectivos destacados en esa manifestación a nivel nacional.

Foto: Martin Häusler
Foto: Martin Häusler

El espectáculo Don’t stop the music constituye un recorrido cronológico y rítmico, musical y danzario, que abarca el Jazz, Charleston, Rock’n’roll, el pop, el hip hop y el trap.

Fundada en 1992, la compañía CoDanza está considerada por el público y la crítica especializada como una de las mejores agrupaciones de danza contemporánea en Cuba.
Por Rubén Rodríguez González
Tomado de www.ahora.cu