Algo más que libros en la biblioteca pública Alex Urquiola de Holguín

Publicado el Categorías Biblioteca Provincial, Cultura fuera de casa, Holguín, Libro y Literatura
Biblioteca provincial Alex Urquiola, en el centro de la ciudad de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)
Con el empeño de satisfacer las demandas de lectura de los usuarios, la biblioteca provincial Alex Urquiola de Holguín celebró con júbilo los 59 años de fundada este 28 de enero. 

Tras obtener alentadores resultados en su trabajo durante el 2017, sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, abren sus puertas cada día para hacer de la lectura un hábito a fomentar cada vez más.

Además de facilitar la lectura por placer, incluyendo a los más pequeños a través del espacio llamado la Bebeteca, sus trabajadores ofrecen a los usuarios servicios de búsqueda bibliográfica, promoción y presentación de libros, navegación intranet, consultas y referencias, asistencia técnica, entre otras variadas ofertas.

Por su céntrica ubicación, la biblioteca Alex Urquiola acoge varias actividades de la Semana de la Cultura Holguinera, organizada cada enero para celebrar la entrega de Título de Ciudad y de Tenencia de Gobierno a la localidad.

Se le reconoce además por ser un centro de referencia para presentaciones de libros como ocurre durante la edición holguinera de la Feria del Libro, evento para el cual ya se preparan.

Pero son las Bloguerías de Mayo, evento de combate ideológico-cultural a través de las redes sociales dentro de las Romerías de Mayo, el que más público convoca, sin olvidar conciertos en su amplio portal, desfiles de moda, presentaciones de teatro, exposiciones de artes plásticas y artesanales, y todo evento que sea posible desarrollar en los amplios salones de la bella edificación de tres plantas, ubicada frente al parque Calixto García.

Y para los más exigentes lectores acoge al Club Minerva, espacio para lo más selecto de la literatura universal.

No podía faltar la referencia a la sala especializada de música para que aquellos agobiados de tantas letras banales encuentren un oasis donde escuchar lo mejor de la música cubana y universal.

Sin dudas, la biblioteca provincial Alex Urquiola en la ciudad de Holguín no solo se distingue en su empeño de trabajar para satisfacer la sed de lectura de los holguineros empeñados en ser más cultos, para ser más libres como lo señaló el Maestro José Martí Pérez, cuyo natalicio sirvió de inspiración para fundar esta institución cultural hace 59 años.

Por Juan C. Domínguez Taño
Tomado de www.radioangulo.cu