La Luz vuelve a la Feria del Libro

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias

Ediciones La Luz –sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín– propone a los lectores de todas las edades nuevos y tentadores títulos como parte de su reciente catálogo que se presentará en la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, a desarrollarse entre el 1ro y el 11 de febrero del presente año, dedicada a la República Popular China como país invitado y al Doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal Spengler.

Cubierta Grunge – Alejandro Rama (cortesía de Ediciones La Luz)

Entre las propuestas literarias de La Luz para la Feria del Libro 2018, según afirmó Luis Yuseff, editor–jefe de la reconocida casa holguinera, en conferencia de prensa efectuada en el Salón “Abrirse las constelaciones” del propio sello editorial, sobresalen los textos: Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y el mundo, ensayos del periodista y ensayista Joaquín Borges–Triana; Vientos Alisios. Antología de jóvenes poetas de Puerto Rico, compilada por los boricuas Nicole Cecilia Delgado, Cindy Jiménez Vera, Mara Pastor y Xavier Valcárcel; Aullido y otros poemas, selección poética del estadounidense Allen Ginsberg traducida por Ariel López Home; Él y yo sumamos dos, cuentos de la reconocida escritora pinareña Nersys Felipe; Cartas a mi hija Indira, epistolario de Jawaharlal Nehru con traducción de Rodolfo Zamora; Invención de Alejandría, poemario del escritor y ensayista David López Ximeno, y Vino de Falerno, cuentos de la holguinera Mariela Varona.

Una de las principales novedades de este sello editorial en la Feria habanera será el lanzamiento de la Colección Espejo, la cual agrupa dos generaciones de escritores de literatura infanto–juvenil en un mismo volumen. Según comentó Luis Yuseff: “De una cara se publica un cuento de un autor consagrado, con una trayectoria literaria que sirve de paradigma a las nuevas generaciones de escritores, no solo por su trayectoria relevante, sino por lo contemporáneo de su obra; y del otro lado aparece un autor joven, nacido después de 1980, que destaca dentro de su generación por tener una obra de vanguardia. En cada volumen se hermanan autores que mantienen cercanías estilísticas y temáticas. En todos los casos cada libro contiene dos cuentos que no exceden las dos cuartillas, y el diseño de ilustraciones incluye imágenes hechas a líneas, concebidas especialmente para ser coloreadas”.

Cubierta Negros ojos de sapo – Eldys Baratute (cortesía de Ediciones La Luz)

Ladrón de hotel y Libertad del Tigre, de Luis Cabrera y Yunier Riquenes; Loco por Valentina y Negro ojo de sapo, de José Manuel Espino y Eldys Baratute; Las manchas y Bulto, Enrique Pérez Díaz y Elaine Vilar Madruga, y En el gran desierto de arena y Blanca y el amanecer, de Ivette Vian e Idiel García, respectivamente, son los títulos que componen la Colección Espejo.

Mientras el texto Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y el mundo, del también investigador y crítico de música Joaquín Borges–Triana es referencia imprescindible para los estudiosos de la llamada música cubana alternativa y para los amantes, en general, de la música cubana, donde quiera que esta se produzca. Una obra que se adentra en la compleja problemática migratoria de que han sido protagonistas decenas de músicos cubanos.

Cubierta Vientos alisios – Antología de jóvenes poetas de Puerto Rico (cortesía de Ediciones La Luz)

A su vez, Vientos Alisios. Antología de jóvenes poetas de Puerto Rico “compila textos de poesía puertorriqueña publicados desde el 2000 hasta el presente y nos coloca ante una multiplicidad de discursos que dejará perplejos a muchos de nuestros lectores. Mezcla criterios, hipótesis, azares e intuiciones; un libro de jóvenes poetas que gozan y sufren los efectos de la insularidad”, aseguró Yuseff en conferencia de prensa donde compartió con los editores Irela Casañas y Adalberto Santos, la correctora Mariela Varona, el diseñador Frank Alejandro Cuesta y Liliem Aguilera, presidenta de la AHS en Holguín.

Asimismo, Aullido y otros poemas resulta una excelente traducción de una de las voces más polémicas y sugerentes del siglo XX norteamericano, Allen Ginsberg (1926–1997). Esta traducción de Ariel López Home no traiciona el espíritu original del poeta, en cambio está su turbulencia, su tono urgido e incesante, su voz sonora y contestataria, subraya Yuseff. Mientras, en Él y yo sumamos dos, la Premio Nacional de Literatura y Maestro de Juventudes, Nersys Felipe entrega, sin estridencias moralistas o vanos alardes estilísticos, un canto a la amistad, la tolerancia y el entendimiento entre seres de diversos medios, educación o modos de ver la vida. La colección de cuentos está conformada por trece historias, y es un homenaje, además, a la propia Nersys Felipe, autora de una obra mítica para los jóvenes escritores cubanos.

Más de treinta cartas enviadas por Jawaharlal Nehru a su pequeña hija Indira, luego conocida internacionalmente como Indira Gandhi, Primera Ministra de la India, conforman Cartas a mi hija Indira, reedición de La Luz, con traducción de Rodolfo Zamora, profusamente ilustrada por jóvenes artistas de la plástica, que hacen del libro un objeto bello y un regalo para la familia cubana.

De igual forma, el lector puede encontrarse en la habanera Feria Internacional del Libro con el poemario Invención de Alejandría, de David López Ximeno, “obra que contiene un alto placer estético y una afirmación de que la poesía continúa siendo una de las fuentes más hermosas del hombre para comunicar sus temblores y sobrecogimientos”, y Vino de Falerno, libro de cuentos de Mariela Varona que “contiene narraciones marcadas por la intertextualidad y la autorreferencialidad, características del estilo literario de esta autora”.

Además de los anteriores títulos, se presentarán otros textos del catálogo de Ediciones La Luz: Grunge, cuentos con los que el tunero Alejandro Rama obtuvo el Premio Extraordinario de Cuento Centenario José Soler Puig; Medea Maelstrom, obra teatral de Roberto Viña; Otras lecturas del cuerpo, poemario de la matancera Maylan Álvarez, una mirada íntima en nuestros propios seres, y una visión auténtica en el universo de la mujer; Azul pálido, sugerente novela de Yonnier Torres, y Escaleras al cielo. El rock en Holguín, ensayo de José Raúl Cardona y Zenobio Hernández que explora la historia y evolución del género en la provincia.

Campaña Leer seduce – Ediciones La Luz 2018 (cortesía de la editorial)

Asimismo, bajo el lema “Nuestro compromiso es con la literatura”, fue lanzada la atractiva Campaña de Promoción de la Lectura “Leer Seduce 2018”, por Frank Alejandro Cuesta y parte del equipo realizador de la misma.  Las presentaciones de Ediciones La Luz en la habanera Feria Internacional del Libro 2018 ocurrirán principalmente en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba y en la Sala José Lezama Lima del Complejo Morro–Cabaña.

1 opinión en “La Luz vuelve a la Feria del Libro”

Comentarios cerrados.