¿Qué faltó en la escena holguinera durante 2017?

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Por Julio César

“Estamos en otro contexto, debemos adaptarnos a él porque de lo contrario dentro de diez años seguiremos debatiendo los mismos temas”, apuntó Yunior García, director de Trébol Teatro, y con estos matices críticos se realizó el Balance 2017 del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Holguín este martes 30 de enero.

Gran reconocimiento a nivel nacional alcanzó la obra Jacuzzi de Yunior García Foto Carlos Rafael

La Sala de Prensa del Hotel Pernik acogió durante la mañana el debate presidido por Yanet Pérez Vázquez, Presidenta de Artes Escénicas en la provincia, y Rachel García Heredia, subdirectora técnico-artística de la Dirección Provincial de Cultura; momento al que asistieron además los directores de las diferentes instituciones pertenecientes al Consejo Provincial.

 

El tema salarial y la falta de estímulo a la creación artística centraron parte de las intervenciones: “El sector de la cultura es el segundo que menos cobra, solo por encima de educación: ¿Cómo es posible que dos pilares tan importantes para esta sociedad sean los de menos ingreso de sus trabajadores?”, acotó García, joven talento holguinero.

“La creación artística debe ser una prioridad de la política cultural, si no creamos nos quedamos detrás, nos anquilosamos, no es solo rescatar lo clásico, sino crear cosas nuevas. Nuestro pensamiento no puede ser provinciano, nuestra calidad debe ser internacional y los recursos deben dedicarse a esos proyectos que más calidad tienen, sin paternalismos”, culminó expresando el creador de la novedosa y reconocida obra estrenada en 2017, Jacuzzi.

Eventos como las Romerías de Mayo son propicios para la interpretación escénica en toda su magnitud Fotos Carlos Rafael

Una amplia gama de eventos en el pasado año, con resultados satisfactorios en las diferentes manifestaciones, resaltaron como los principales logros del sector, en el que sobresalió como aspecto negativo a superar además el éxodo de bailarines y actores hacia otras provincias, o fuera del país.

 

“Una de las preocupaciones del pasado balance fue con las evaluaciones artísticas y afortunadamente evaluamos a finales de año a la Compañía Codanza; aquí debe destacarse además los logros de Trébol Teatro con la presentación de la obra Jacuzzi, Premio Aire frío de la AHS y con buena acogida de la crítica”, resaltó la Presidenta de Artes Escénicas.

Maira Fernández, directora del Ballet de Cámara propuso cambiar las estrategias de comercialización como forma de proteger a las compañías y para frenar el éxodo de los artistas.

La capacitación en aristas administrativas como los recursos humanos y perpetuar las instituciones docentes fue uno de los tópicos abordados por María Dolores Rodríguez, directora del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”: “necesitamos del apoyo de todos los factores para que la escuela se mantenga, las unidades docentes deben ser de larga vida, no se pueden perder”, apuntó.

En cuanto a la divulgación periodística se señaló la falta de visibilidad, principalmente televisiva, de los eventos y compañías holguineras en los espacios nacionales, lo que a su vez da al traste con la amplia programación cultural de la provincia.

El momento fue propicio para reconocer al Centro Cultural “Eddy Suñol”, tanto por la belleza física del inmueble, como por la calidad humana de sus trabajadores, aspectos que resaltan a la vista del visitante como del holguinero. Por su parte la Compañía Folklórica “La Campana” reconoció a Yanet Pérez por el trabajo realizado como presidenta de Artes Escénicas.

 

Las tres ediciones del Festival Satiricón constan como un logro del Consejo Provincial Foto Carlos Rafael

En el año que recién concluyó, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas cumplió con el 95 % de los estrenos previstos para el año, mantuvo la participación protagónica en los diferentes eventos que se realizan en nuestra provincia durante todo el año, desde la Semana de la Cultura hasta la Fiesta por la Cultura Iberoamericana, reflejando unos de los objetivos principales de la institución. Constan además entre sus principales logros la participación en diversas giras nacionales e internacionales, con premios obtenidos dentro y fuera del territorio que implica el prestigio y respeto de las compañías en un ámbito mucho más extenso. El 3er Festival del Humor Satiricón o el Festival Nacional de Teatro Joven, cuentan dentro de los varios eventos que organiza el Consejo en la provincia.

Luego de intervenciones acertadas y con valoraciones objetivas los presentes coincidieron en que “a veces sonamos hipercríticos porque nos comparamos con lo mejor, pero esta provincia muestra resultados en la escena que varias del país ni siquiera pueden aspirar”.