Poeta holguinero José Luis Serrano se lleva el Premio Nicolás Guillén

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Fotos: de la autora

A través de una estructura poética clásica y que al decir del autor es poco premiada en los concursos, Serrano desarrolla una gran metáfora sobre la existencia y los complejos tiempos postmodernos que le ha tocado vivir.

“Amundsen fue un explorador noruego que dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. Mientras su contrincante inglés empleó trineos motorizados, él conquistó el polo sur con 60 perros, de los cuales utilizó la mitad como alimento del resto. La estrategia lo ayudó a regresar con vida y ganar la carrera. Lo que tiene que ver esto con los tiempos que corren se lo dejo a los lectores”, incitó Serrano.

El volumen forma parte de un compendio bautizado como Trilogía acéfala. En la mismo se incluyen además los textos Más allá de Nietzche y de Marx y Geometría de Lobachevsky, este último galardonado con el Premio Adelaida del Mármol de 2015.

joseluis1
“Es una suerte ganar este premio que tiene un circuito de promoción representativo en Cuba. Lo obtengo después de nueve años de asedio en el que se perfeccionaron los libros y surgieron otros nuevos. Mi apuesta es usar en pleno siglo XXI el soneto, una estructura que suele verse devaluada, como el vehículo idóneo para expresar las grandes fracturas y las mixturas de situaciones que vivimos”, expuso Serrano.

Además del soneto, José Luis Serrano es un destacado cultivador de la décima. Ha obtenido, entre otros, el Premio Iberoamericano Cucalambé (1995 y 2001), el Buscando Nuevas Voces de la Poesía Holguinera (1995) y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional. En Ediciones Holguín se desempeña como corrector y editor.

Por Rosana Rivero Ricardo

Tomado de ahora.cu