Inauguran Centro Cultural Lalita Curbelo de Holguín

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Libro y Literatura
Fotos: Luis Mario Rodríguez Suñol
El Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán reabrió totalmente restaurado este 12 de febrero, en homenaje al aniversario 88 de la poetisa y revolucionaria holguinera.
Después de un largo proceso de reconstrucción general, la casona recibió el impulso final de su reparación gracias al apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, encabezadas por Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretarios del Partido Comunista en Holguín y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes asistieron a la inauguración.
La restauración de la casona, ubicado en la céntrica calle Frexes, propició el rescate de un inmueble de valor patrimonial y la preservación de la inmensa obra y papelería de Lalita Curbelo.
Fotos: Luis Mario Rodríguez Suñol
Carmen Mora, especialista del Centro, manifestó que en la institución se desarrollará un programa de actividades variadas que, teniendo a Lalita y la poesía como eje, incluya el resto de las manifestaciones artísticas a través de conferencias, peñas, cafés literarios y tertulias.
Fotos: Luis Mario Rodríguez Suñol
“Queremos que este sea un centro generador de cultura. Aquí la gente podrá venir a tomar café, descansar, leer, pero también a investigar, pues tenemos una biblioteca con alrededor de 10 mil ejemplares y un Centro de Información con más de 50 mil documentos y 4 mil fotografías, con los cuales podemos apoyar investigaciones en las universidades”, acotó Mora.
Fotos: Luis Mario Rodríguez Suñol
Además de su inmensa obra poética y su vinculación en el desarrollo y promoción de la cultura holguinera, Eulalia Curbelo Barberán estuvo vinculada a la lucha clandestina en Holguín y creó en 1959, la Casona del Amor diario para acoger a los niños sin hogar.
Por Rosana Rivero Ricardo
Tomado de www.ahora.cu/es