Nominados 10 eventos a Suceso Cultural de 2017 en Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Galerias, Holguín, Música, Teatro y Danza
SucCult Yaliesky Osmany 06
Los 10 eventos que aspiran al título de Suceso Cultural del Año 2017en Holguín ya fueron nominados por el Círculo de Periodistas del sector en ese territorio nororiental de Cuba.
La repercusión de la obra “Jacuzzi”, del grupo Trébol Teatro, en el panorama escénico de la isla caribeña está entre los seleccionados. La pieza fue una de las más premiadas durante 2017, al obtener, entre otros, el Premio Villanueva de la Crítica que cada año entrega la Unión de Escritores y artistas de Cuba.
Fragmento de Jacuzzi, obra del dramaturgo Yunior García, interpretada por la compañia Trébol Teatro, en la Sala Alberto Dávalos, de la ciudad de Holguín / Fotos: Juan Pablo Carreras y Elder Leyva
 La gran exposición “Variaciones sobre temas de Matisse”, del reconocido pintor holguinero Cosme Proenza, inaugurada en el Centro Provincial de Arte a fines de 2017, destaca entre las propuestas.
Exposición “Variaciones sobre temas de Matisse”, del reconocido pintor holguinero Cosme Proenza
 Los conciertos ofrecidos por Pablo Milanés, Pancho Céspedes, Isaac Delgado, entre otros importantes músicos cubanos, en las noches de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Gibara también engrosan la lista.
Concierto de Pablo Milanés en el I Festival Internacional de Cine de Gibara
La prolífica temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Holguín se incluyó entre los 10 sucesos más votados por la prensa que reconoció el arduo y exquisito trabajo desarrollada por la agrupación, considerada una de las mejores de su tipo en Cuba. Bajo la batuta del maestro Orestes Saavedra y otros directores invitados, la orquesta interpretó desde temas clásicos con el Proyecto Bethoveen hasta los más populares con la ejecución de arreglos de música de los Van Van y con el grupo de rock Zeus.
El Maestro Orestes Saavedra dirige la Orquesta Sinfónica de Holguín, durante la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de abril de 2017.
 La Feria de Trovadores, espacio que desde hace poco más de un año aúna a noveles y consagrados cultivadores del género en el Callejón de los Milagros de la Plaza de la Marqueta, es otra de los eventos elegidos por los periodistas especializados en temas culturales.
Concierto de la agrupación Nube Roja, de La Habana, durante la celebración del primer aniversario de la Feria de los Trovadores, en el complejo cultural Plaza de la Marqueta, en la ciudad de Holguín
 Por su impacto nacional y ser reflejo de los excelentes resultados de las escuelas de arte del territorio, fueron nominados los galardones alcanzados por los artistas holguineros Yaliesky Zaldívar, “Premio de la Popularidad” y “Premio al Compositor” de Sonando en Cuba, y Osmani Montero, ganador de la primera edición de Bailando en Cuba, ambos concursos de la Televisión Cubana.
El impacto del proyecto sociocultural “Voluntad” del Plan Turquino en el municipio de Sagua de Tánamo se inserta como nominado. Entre sus proyectos destaca la Comenita Miel de la Serranía, cuya actuación es equiparable a la de su homóloga fundada y dirigida por Carlos Alberto Cremata.
Los estrenos realizados por la Compañía de Danza Contemporánea Codanza a propósito de su cumpleaños 25 se incluyen en el listado. La agrupación que fundó y dirige la maestra Maricel Godoy, presentó, entre otras, las piezas “Imago”, “Inside” y “Casita”, todas con importantes lauros en la IV edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.
Fragmento de la obra Inside, coreografía de Vianky González, interpretada por Leonardo Domínguez, de la compañía Codanza, de la provincia Holguín, durante la noche de premiaciones del IV Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín
 Asimismo opta por el título de Suceso Cultural del 2017 el concierto “A lo cubano” de la solista Lucrecia Marín junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín, durante el cierre de la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
El galardón, instituido en 2009 por la Dirección Provincial de Cultural y auspiciado por el Centro de Comunicación Cultural, se concede como reconocimiento a la labor de los artistas holguineros durante el año.
En gala que se efectuará en el Teatro Eddy Suñol a fines de febrero, se dará a conocer el evento que se alzará como suceso del 2017, a partir del voto de la prensa especializada, así como el Premio del Público obtenido por votación popular.
Por Rosana Rivero Ricardo
Tomado de www.ahora.cu/es