Para erradicar el habanocentrismo

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

“La Habana es la Habana y lo demás es áreas verdes”. Cuántas veces escuchamos esta frase popular refiriéndose al fatalismo geográfico de quienes no residen en la Capital. Precisamente para solventar esta opacidad se desarrolla por estos días un intercambio entre la Embajada de España y las sociedades de este país en las provincias orientales de Cuba.

La Periquera devino en escenario para el intercambio con estas personalidades. Foto del autor

Con ese objetivo visitaron Holguín durante la mañana de este 15 de febrero el Excmo. Sr. Juan José Buitrago de Benito, Embajador del país ibérico en la Isla, la Sra. D. María Victoria Peña, esposa del Embajador, el Sr. Guillermo Corral Van Damme, Consejero Cultural, el Sr. Carlos Ruiz González, Cónsul, y Sr. José Manuel Mariscal, Coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación.

El Museo Provincial “La Periquera”, inmueble emblemático de la Ciudad, devino en espacio propicio para realizar el encuentro que busca visibilizar la cultura española y sus comunidades que se encuentran fuera de La Habana; así como el acercamiento a las representaciones fuera de la Capital a través de un recorrido por las provincias orientales que incluyó Santiago y Guantánamo.

Las raíces hispanas están presentes en todos los ámbitos del país. Foto del autor

Los miembros de estas sociedades pertenecientes a la provincia de Granma se sumaron a los de Holguín para realizar lo que fue la conclusión de estas visitas por el oriente cubano.

La mañana fue amenizada por las interpretaciones danzarías de la Compañía “Lina Sanz”, quienes regalaron el baile flamenco a los visitantes como muestra fehaciente de que en esta región se cultivan las tradiciones hispanas.

Amelia Guerra Ávila, presidenta de las sociedades canarias en Holguín, destacó la necesidad de una sede propia para las comunidades españolas, de un espacio que propicie la realización constante de actividades, como lo tiene la colonia china, a la vez que expresó el agradecimiento a la Casa de Iberoamérica por ofrecerle la posibilidad de reunirse una vez por semana en esa institución, así como ser la principal artífice del funcionamiento del Centro Ibérico durante la mayor fiesta dedicada a esta herencia.

“No hay país que mantenga el contacto y trabaje con tanto énfasis las raíces hispanas como este”, expresó el Embajador de España en Cuba, primero de derecha a izquierda. Foto del autor

Como una de las provincias con más afiliados en el país (por encima de dos mil) se encuentra Holguín, donde existen varias comunidades que se organizan por las diferentes regiones de España, entre ellas de Galicia, Asturia, Andalucía, Islas Canarias y Baleares, Cataluña, Cantabria, y Castilla y León; todos ellos aglutinados con un objetivo principal: rescatar las tradiciones y el legado ibérico en la región.

”Nuestra razón de ser en Cuba son ustedes, las sociedades españolas, y no hay país que mantenga el contacto y trabaje con tanto énfasis las raíces hispanas como este”, resaltó el Excmo. Sr. Juan José Buitrago de Benito.