Martí y las artes según Luis Toledo Sande

Publicado el Categorías Holguín, Literatura, Noticias
Conferencia de Luis Toledo Sande sobre Martí y las artes

El escritor, investigador, periodista y profesor Luis Toledo Sande (Velazco, Holguín, 1950) es uno de los más importantes investigadores de la obra y la figura del Apóstol José Martí.

Doctor en Ciencias Filológicas, Toledo Sande ha publicado varios libros relacionados al más universal de los cubanos: Ideología y práctica en José Martí, Cesto de llamas, por el cual recibió el Premio de la Crítica de Ciencias Sociales, y José Martí, con el remo de proa.

A propósito de la obra de José Martí y su relación con el arte, Toledo Sande impartió una conferencia en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola como parte del programa de actividades del encuentro de narración oral Cuenteros pico de oro, auspiciado por la Uneac en Holguín y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, entre el 14 y el 17 de febrero.

Luis Toledo Sande es uno de los principales conocedores de la obra de José Martí. Foto: Erian Peña Pupo

El intelectual holguinero residente en La Habana subrayó en la conferencia, ante un público formado mayormente por miembros de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín y profesores universitarios, la visión martiana sobre las artes: Martí fue “capaz de valorar a los mejores pintores cubanos y extranjeros de la época” y además, “encontramos en su obra muchas imágenes de la cultura universal”.

El autor de Más que lenguaje y De raíz y memoria y uno de los biógrafos más reconocidos del Apóstol, junto a Jorge Mañach, subrayó la importancia que le atribuía Martí al arte en la formación humana: “el arte como elemento aglutinador de los seres humanos, siembra de valores espirituales” y destacó, además, que “Martí era un gran artista, poseedor de un arte muy comprometido con la vida y la existencia”.

Finalmente Toledo Sande, poseedor de la Distinción Por la Cultura Nacional, editor de la Editorial Arte y Literatura y articulista de la revista Bohemia y en emisoras como la CMBF y Radio Habana Cuba, destacó “la urgencia que tiene Cuba de rescatar valores y conquistar o reconquistar una vida cotidiana vivible y amable, ese sería uno de los grandes homenajes a Martí y a nuestros héroes”.

Cuenteros pico de oro, coordinado por la actriz y promotora cultural Norma Arencibia, llegará a Velazco, donde realizarán actividades en la Casa de Cultura de esta localidad gibareña y recordarán al promotor cultural Félix Varona Sicilia y concluirá en la Uneac holguinera.

Por Erian Peña Pupo

Foto: Del autor