El rock en Holguín tiene un público muy comprometido

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Entrevistas, Holguín, Música
Foto: Tomada de Internet

Si bien han sido pocos los que han dado testimonio sobre la historia del rock y el metal en Cuba, estos géneros, nacidos en el underground, poseen una larga  tradición en la cultura sonora de la Isla  y pasan revista a miles de seguidores en toda la geografía cubana. Para hacer justicia a las bandas y al público que han defendido esta música contra viento y marea nació el  volumen  Escaleras al cielo: el rock en Holguín (Ediciones La Luz), presentado en la Feria Internacional del Libro. A propósito del lanzamiento, Granma conversó con su autor, el sociólogo y promotor cultural José Raúl Cardona.

–¿Por que consideraste relevante hacer un libro sobre la historia del rock en Holguín?

–Creo que el motor impulsor de esta investigación fue haber conocido a Humberto Manduley, crítico musical que ha escrito los dos libros sobre el rock en Cuba. Además, como sociólogo me sentía con la responsabilidad de recoger todo lo acontecido con este género en Holguín con un enfoque histórico-lógico. Entonces es por eso que emprendimos este viaje.

Creo que el principal aporte de este libro es poder reunir la memoria histórica de este género en Holguín, son más  de 50 años de rock and roll que merecían salvaguardarse, al menos una parte, para que las nuevas generaciones pudieran tener la posibilidad de conocer cuál ha sido el camino andado en todos estos años.

«El objetivo de esta investigación era sacar a la luz y reconocer el trabajo de todos estos músicos talentosos que en varias etapas formaron parte de diferentes bandas y defendieron este género. Esta investigación también habla del trabajo de la Asociación Hermanos Saíz,  que de alguna forma ha sido la madre protectora y promotora de casi todo lo que tiene que ver con el rock y el metal en Cuba. Por otro lado, como organizador y productor general del festival nacional Metal HG y Romerías sentía una responsabilidad y un compromiso enorme para con el género en Holguín».

–¿Podemos hablar de rasgos que definan el rock en Holguín?

–El rock en Holguín ha transitado por varias etapas. Pero si tendría que definirlo diría que es una escena que se ha caracterizado por contar siempre con bandas de un nivel elevado, con espacios y festivales posicionados dentro de la escena cubana del rock y con un público bastante comprometido.

–¿Qué diferencias percibes entre la escena oriental con relación al panorama rockero de la capital?

–No creo que exista tal diferencia, a no ser la fatalidad geográfica de estar a 800 km de la capital donde mayoritariamente suceden los eventos más importantes y donde prefieren casi siempre tocar las grandes figuras internacionales. Eso, y que además para suerte de la escena habanera, existe  la Agencia Cubana de Rock. En el caso de Holguín se está alcanzando un nivel bastante alto en cuanto a resultados y espacios de presentación. Como ejemplo podemos hablar  del concierto de  la banda Mephisto, junto a la más joven Orquesta Sinfónica del país, en la inauguración de la XV edición del Festival Metal HG, que fue licenciado bajo el sello Bismusic, eso solo ha sido  posible en esta provincia.

«También en la pasada Romería… organizamos un concierto de Zeus con esta misma orquesta sinfónica, a eso se le suma que en Holguín se han editado ya en menos de dos años dos libros del género en el país. Creo que la provincia se está preparando para dentro de muy poco convertirse en plataforma de lanzamiento para cualquier banda nacional o internacional que desee venir a la Isla. Ahora tendremos el privilegio de tener a la banda estadounidense  Suicidal Tendencies el próximo mayo en las Romerías. Su primer concierto en Cuba será en Holguín y la única clínica de batería que impartirá el baterista del grupo, el cubano Dave Lombardo, será en Holguín».

Por Michel Hernández

Tomado de www.granma.cu