Puertas de Papel abiertas a las editoriales holguineras

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Libro y Literatura, Literatura, Noticias

Ediciones La Luz y Ediciones Holguín obtuvieron el Premio La Puerta de Papel 2018 por los respectivos títulos: Azul pálido, de Yonnier Torres y Medea maelstrom, de Roberto Viña, y El cielo no ha cambiado, de Alejandro Fonseca, reconocimientos otorgados por el Instituto Cubano del Libro (ICL) a los sellos pertenecientes al Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

Después de una selección de 136 títulos presentados por las editoriales  pertenecientes al SET, las casas holguineras obtuvieron tres de los siete Premios entregados por el ICL en la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana, reconociendo así la calidad de estos títulos y el desempeño del sello editor en cuestiones como el diseño, la edición y los valores literarios del texto.

Ediciones La Luz –sello de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia– sumó a su lista dos nuevos reconocimientos: Azul pálido, novela del narrador y poeta habanero residente en México, Yonnier Torres, y Medea maelstrom, obra teatral del joven dramaturgo Roberto Viña.

Azul pálido –según aseguran sus editores– se puede catalogar dentro de lo fantástico porque sucede en un lugar que es la Cuba actual y al mismo tiempo no lo es, en tanto personajes, sitios y hechos son abstracciones que dan un tono burlesco y gracioso a la trama creada por Yonnier Torres, miembro de la AHS y la UNEAC. Esta “amena sátira sobre el oficio de la escritura, los avatares de un autor novel y sus intentos por insertarse en los circuitos legitimadores, utiliza atinadas referencias a autores y obras de la literatura universal que contribuyen a dotar de humor las situaciones farsescas en que se ve envuelto el personaje principal”.

Mientras Medea maelstrom vuelve su mirada sobre el mito griego de Medea. Roberto Viña Martínez decide colocar la acción en un eje temático limítrofe a la saga de los Argonautas y la mítica nave, con las consiguientes reescrituras que el abordaje de estos temas requiere. Si fuésemos a colocarla en un eje temporal –subrayan en Ediciones La Luz– Medea maelstrom “acontece anterior a la verdadera tragedia de Eurípides tal como la conocemos, por lo que es digno de destacar la trama que Viña decide fabular/maquinar en esta reescritura”.

Cubierta Medea maelstrom – Roberto Viña (cortesía de Ediciones La Luz)

Por su parte, con la antología poética El cielo no ha cambiado, Ediciones Holguín celebra la obra del recientemente fallecido poeta Alejandro Fonseca, iniciada en 1986 con la publicación de Bajo un cielo tan amplio, ganador de la primera edición del Premio de la Ciudad, con un jurado integrado por los reconocidos escritores Paco Mir, Guillermo Rodríguez Rivera y José Luis Moreno del Toro. La antología reúne poemas de libros como Testigo de los días, cuaderno que ganó el primer concurso Adelaida del Mármol, Juegos preferidos, Anotaciones para un archivo, Advertencia a Francisco de Quevedo y otros poemas, Ínsula de Cosmos y De un tiempo deslumbrado, selección de poesía 1986–2009.

Además fueron reconocidos con el Premio La Puerta de Papel los siguientes libros: Historia de amor de una perra de pelea, de Yunier Riquenes (Editorial El Mar y la Montaña), El pirata arrepentido y otras crónicas cardenenses, antología de Ediciones Matanzas, Yotuel, de Javier Negrín (Editorial Áncora) y La condición inhumana, poemario del villaclareño Serio García Zamora (Editorial Áncora).