Nominados al Suceso Cultural Holguín 2017: Temporada de estreno de la compañía Codanza en su aniversario 25

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias, Teatro y Danza
Nominados al Suceso Cultural Holguín 2017: Temporada de estreno de la compañía Codanza con motivo de su aniversario 25

En homenaje a los 25 años de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, el colectivo holguinero repuso en la Sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Eddy Suñol, las obras Casita, Suelo, Imago, Inside y Muerte prevista en el guion.

Las obras repuestas son coreografías que han caracterizado de alguna manera el trabajo de Codanza en los últimos tiempos en la búsqueda de lo que su propio lema reza: fuerza, vitalidad y destreza.

Casita, coreografía del estadounidense Robert J. Priore, explora la interioridad familiar y las dudas del individuo, basándose en matices autobiográficos del propio creador. Semejantes exploraciones, temáticas más que formales y coreográficas, caracterizan Suelo, del cubano Osnel Delgado. Inside, de Vianki González resulta una acertada exploración por las ensoñaciones más ocultas del alma humana y permite al joven Leonardo Domínguez Rodríguez lucirse en una coreografía minimalista, sobria, compleja, lúcida. Por su parte Imago, también de Vianki e interpretada por Lianet Díaz Silva, explora plásticamente la relación vida–muerte, un ciclo elemental en los terrenos del arte y la danza.

Mientras Muerte prevista en el guion, coreografía de la argentina Susana Tambuti, es una de las piezas características del repertorio de la compañía desde su estreno en Holguín en 1999. La obra, que no pierde actualidad, en cambio se reconstruye y actualiza, sin alterar sus cimientos originales, en busca de una organicidad plástica que viene dada desde su propia concepción, se acerca a elementos posmodernos como la metaficción, la recursividad, el pastiche, la parodia y la apropiación de múltiples referentes que tributan al ballet clásico. En una suerte de vuelta de tuerca doblemente posmoderna y atractiva, los personajes son asumidos por los bailarines masculinos que rinden homenaje a obras clásicas, melodramas donde la muerte es parte consustancial de la puesta. Casita, Suelo, Imago, Inside y Muerte prevista en el guion nos muestran la encomiable altura en que se ha colocado la compañía Codanza en sus primeros 25 años de creada.