Realizarán en Granma Festival Nacional de Música de Concierto

Publicado el Categorías Desde el Oriente, Música, Uneac
El programa de actividades clausurará con un concierto de la Orquesta de Guitarras Lira Bayamesa./Foto ARCHIVO. 

El Festival Nacional de Música de Concierto para pequeños formatos “La Mi Si Fa” tendrá lugar en esta ciudad del 23 al 25 del actual mes, con el objetivo de estimular el intercambio entre las agrupaciones y fomentar ese género.

Dayron Fonseca Escobar, especialista en comunicación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en el certamen participará la musicóloga Heidy Cepero Recoder quien impartirá una conferencia magistral el día 24.

Destacó que, en su sexta edición, el Festival está dedicado a la Música de Cámara, al  aniversario 18 del quinteto Metales en Concierto, y al bicentenario del natalicio de Perucho Figueredo, compositor de La Bayamesa, marcha patriótica de las luchas independentistas y actual Himno Nacional.

Entre las propuestas musicales, Fonseca Escobar resaltó la presentación de ICTUS y un cuarteto de trombones de Camagüey,  así como la Orquesta de Cámara Bayamo, Metales en Concierto, el Quinteto Contraste, Entre Cuerdas, y el Conjunto de Música Antigua Exulten.

El evento, creado con el objetivo de potencia la tradición histórica y la vida cultural de la provincia, cuenta con el auspicio de la filial provincial de la Uneac, la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, la Asociación Hermanos Saiz y el sectorial provincial de Cultura en Granma.

Fonseca Escobar agregó que el principal espacio de conciertos será el cine-teatro 10 de Octubre, en el cual se efectuarán las presentaciones cada día a partir de las ocho de la noche, bajo la dirección artística de Juan Cedeño Oro.

El Festival, denominado La-Mi-Si-Fa en alusión a las cuerdas del contrabajo de concierto, fue creado con la finalidad de dignificar a la ciudad de Bayamo, en la cual nació el himno de la Patria, y se forjó la nacionalidad cubana.

Tomado de http://www.cnctv.icrt.cu