Holguín, capital del vino

Publicado el Categorías Holguín, Noticias

Con la entrega del Gran Premio al vinicultor Gustavo Gómez Leyva concluyó en el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta el 27 Festival Nacional de Vinos Artesanales, Holguín 2018.

El evento reunió a los principales exponentes de la vinicultura cubana en la urbe nororiental: 107 delegados provenientes de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, La Habana y Guantánamo. Contó, además, con la presencia del espirituano Noel Morales, presidente nacional de los vinicultores cubanos, y como anfitriones, los holguineros del Club de Vinicultores Bayado, fundado en 1994 y presidido por Rosell Martínez, coordinador de Vinos artesanales de la región oriental.

El Festival Nacional de Vinos Artesanales, después del arduo trabajo de un jurado de catación de las muestras presentadas a concurso, con sede en Expo-Holguín, otorgó tres lugares en las diferentes categorías convocadas, entre ellos los siguientes primeros lugares: el mejor vino blanco fue para Adalberto Martínez; entre los rosados, Tomás Riquenes obtuvo el reconocimiento; el mejor tinto fue de Yoel Morales; entre los espumosos, Noel Morales destacó con su propuesta; el mejor seco fue de Gustavo Gómez Leyva; mientras el semiseco lo obtuvo Ortelio Tornes, y finalmente, el primer lugar entre los vinos dulces fue de Felipe Crespo.

Entrega de premios en el XXVII Festival Nacional de Vinicultores Holguín 2018 (foto: Erian Peña Pupo)

Asimismo, el principal evento de los vinicultores cubanos, después de la suma de la puntuación de los correspondientes lugares según las categorías mencionadas anteriormente, reconoció a las tres provincias que reafirman con éxito la tradición del vino en su territorio: Sancti Spíritus, en primer lugar, Villa Clara en segundo, y Santiago de Cuba en tercer lugar.

También fueron otorgados reconocimientos a los vinicultores destacados, mientras la Asamblea Provincial del Poder Popular reconoció al Club de Vinicultores Bayado por sus aportes sociales y científicos y la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera otorgó el reconocimiento “tesoro humano vivo” a la reconocida vinicultora holguinera Raquel López Durañona.

Por su parte, Noel Morales, presidente nacional de los vinicultores en Cuba, reconoció el constante trabajo de los anfitriones del Club Bayado y la dedicación del colectivo holguinero, así como su pueblo y autoridades, para lograr que este haya sido uno de los mejores festivales de su tipo.

El próximo Festival Nacional de Vinicultores se realizará en la provincia de Cienfuegos en 2019 y reunirá nuevamente a los principales maestros del arte y la ciencia del cultivo de la vid y otras frutas tropicales que permiten la fermentación y posterior elaboración de excelentes vinos –como los presentados y degustados en esta ocasión en la holguinera Plaza de La Marqueta– que nos beneficiará la salud, el espíritu y el cuerpo.