Festival de Humor Satiricón rinde homenaje a Ángel Quintana

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Galerias, Holguín, Humor
Foto de la autora

Con una exposición de humor gráfico se rindió homenaje al recientemente desaparecido caricaturista holguinero Ángel Quintana Bermúdez, la cual se exhibe desde este 26 de febrero en la sala Fausto de la sede de la Uneac en Holguín.

La muestra se incluye en el programa de actividades del V Festival de Humor Para Jóvenes Satiricón que se realiza en la Ciudad de las Parques desde el 25 de febrero y hasta el 4 de marzo. El evento, además de promover el desarrollo del gusto estético en torno al humor escénico, explota otras vertientes del género como el gráfico e incluso la investigación en torno al mismo.

Foto de la autora

La exposición, curada por el reconocida humorista holguinero Onelio Escalona, integrante del Dúo Caricare, incluye obras de Panchito, Mayedo, Bermúdez, Leyva, Fernando, entre otros artistas.

En las palabras de apertura, Manuel García Verdecia, vicepresidente de la Uneac en Holguín, resaltó que la muestra es un reconocimiento también a todos los que dedican su tiempo a pensar a sus semejantes desde la acción gráfica.

Foto de la autora

Ángel Quintana Bermúdez fue periodista y diseñador del semanario ¡ahora! por varias décadas, pero sobre todo fue conocido por sus caricaturas. El humor de bisagra o humor de participación, fue un invento suyo. En entrevista ofrecida al semanario ¡ahora! en 2016 afirmó que “con esta nueva técnica, entre el público y mi obra se establece una estrecha relación. El chiste está escondido, por eso el público debe abrir puertas, ventanas, levantar faldas, para descubrirlo con sus propias manos”.

Foto de la autora

La V edición del Satiricón propone; además de las noches de buen humor teatral con la participación de grupos como Etcétera, Komotú, Caricare y de grandes exponentes del género como Osvaldo Doimeadiós y Kike Quiñones; eventos teóricos en las universidades y presentaciones de libros.

Por Rosana Rivero Ricardo

Tomado de www.ahora.cu/es