La mesa está servida

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias, Personalidades

Quienes gustan del humor de alta factura se encuentran de plácemes por estos días con la realización del V Festival de Humor Joven Satiricón 2018.

Variedad de espectáculos con elevada factura se vislumbran para esta edición. Foto: Ernesto Herrera

Siete ofertas para gustos variados son los espectáculos que se incluyen en la presente cita, la cual convierte a Holguín durante una semana en capital del humor de Cuba.

La noche de este 26 de febrero fue para rememorar lo mejor de las pasadas ediciones, no es de extrañar entonces que a ella asistieran visitantes fieles a este evento como Carlos Gonzalvo (El profesor Mentepollo), Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, y “La leña del humor”; unidos a ellos, los representantes del patio, Etcétera y Caricare, se encargaron de sustraer carcajadas de los presentes.

La ovación de la noche fue para Doimeadios, versátil actor holguinero. Foto: Ernesto Herrera

En la gala inaugural, el análisis del panorama externo e interno estuvo a cargo del polifacético profesor Mentepollo, quien reconoce humildemente-ya no que nunca se le ha subido la fama para la cabeza-, sino que nunca se le ha subido el salario. Gonzalvo, “el único humorista extranjero que tiene el Centro…, por ser nativo de la Isla de la Juventud”, avizoró que como los cubanos son los únicos seres que se ríen de sus desgracias: “el 2018 será un año de mucha risa”.

Los muchachos de Etcétera remembraron números humorísticos que son como el vino, o como el buen chiste, que no importa las veces que se cuente siempre causa el mismo efecto. Desde esta premisa vivimos, una vez más, “El casting de Salpinguidis Trancón”, director de cine greco-vietnamita que busca talentos para su último proyecto pornográfico.

Para seguir con los de este terruño, Onelio y Caricare nos regalaron a este chino de Oriente que se encarga de analizar el panorama nacional a través del humor sagaz al que nos tienen acostumbrados estos referentes de la comedia cubana.

Artifice de festivales como el Satiricón para llevar el humor a todo el país es Kike Quiñones. Foto: Ernesto Herrera

La ovación mayor fue para recibir a otro de nuestra tierra que emigró hace unos añitos, ese maestro de generaciones y Premio Nacional del Humor, Osvaldo Doimeadios, quien expuso sus vivencias-comunes a todos-, sobre el Periodo Especial, etapa que podría definirse, según este actor, con una anécdota supuestamente cierta en la que una trapecista de un circo x realizaba su doble salto mortal y se fue la electricidad en ese momento del acto: un salto mortal en la oscuridad.

La velada, extensa y para nada aburrida, fue momento propicio para reconocer a una serie de instituciones holguineras que han apoyado la realización de este evento desde que era solo una simple idea: la AHS y dentro de esta Ediciones “La Luz”, la UNEAC, el Teatro Eddy Suñol, el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Holguín, la Dirección Provincial de Cultura y su Centro de Comunicación “La Luz”, este último, activo promotor del evento y encargado de perpetuar los espectáculos o actividades en un periódico espacial para cada edición. En estos agasajos no podía faltar el nombre del artífice de la idea de llevar el humor a todo el país, Kike Quiñones.

El principal gestor promocional de este Festival lo constituye el Centro de Comunicación “La Luz”. Foto: Ernesto Herrera

Satiricón es la semana más alegre de Holguín en todo el año, y para este 2018 las propuestas vaticinan jornadas de sonrisas y carcajadas a través del evento que mas repleta el principal escenario de la Ciudad de los Parques.

 

1 opinión en “La mesa está servida”

Comentarios cerrados.