Humor entre holguineros: Doime y Caricare

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza

Para los que pensaban que “nadie es profeta en su tierra”, el actor Osvaldo Doimeadios y la dupla de amor y humor Caricare dieron las señas de un espectáculo que vino a demostrar lo contrario, este 1 de marzo en la antepenúltima noche del Satiricón 2018.

Premiado por el carisma y sumo talento a la hora de divulgar con humor las temáticas más acuciantes de nuestro país, se presentó el querido Doimeadios. Tras una exitosa gira con el unipersonal “Aquicualquier@ roba”,Premio Villanueva 2007, presentado en Holguín hace cuatro años; el connotado actor, — suerte de gurú sobre cómo hacer reír “en serio” y curtido como pocos en las peculiaridades del arte, bien sea dramático o comedia, lo mismo — hizo suya la sala principal del Suñol para abordar en breves monólogos temas como el envejecimiento poblacional y los retos que, a largo plazo impondrá, o la nostalgia por los ” maravillosos e irresponsables años 80″, seguidos por ese “martillazo colectivo”, mejor explicable a su juicio como ” doble salto mortal con apagón” que bien definen los ’90 para la familia cubana.

Fragmento del unipersonal “Aquicualquier@ roba”,Premio Villanueva 2007. Foto: Herrera

La aventura del Doime, reconocido actor de las tablas y la pantalla chica generó, si no la mejor, una de las más exquisitas noches del Festival. Quizá solo superable por La Cita, precisamente, un texto dirigido por el también Premio Nacional del Humor, y que protagonizan las actrices Venecia Feria y Andrea Doimeadios, digna heredera de las dotes legadas por su padre.

La base de su humor es tan sencilla como eficaz: maleta en mano, dentro unos pocos vestuarios, una vis cómica inmensa, un amplio repertorio y una prolífica formación actoral resultan suficiente andamiaje para montar un espectáculo a tono, simpatiquísimo, que no tarda en sacar las mejores ovaciones del público coterráneo.

Nueva propuesta de Caricare acaparó ovaciones en el Suñol. Foto: Herrera

No quiso ser menos la hilarante pareja (Onelio Escalona- Mireyita Abreu) abriendo su presentación con un texto que plantea el diálogo entre la chimenea de un central Vanguardia Nacional y una cigueña, alérgica a los niños, que viaja desde París atendiendo las múltiples “solicitudes” de bebés, puntualizando en tópicos como la promiscuidad y diversidad sexual. La sátira y el doble sentido sobrevuelan esta obra, cuyas pinceladas dibujaron no pocas sonrisas y reflexiones en torno al codiciado aumento de la natalidad.

Sin desprenderse de su línea de trabajo habitual, encontramos al par de humoristas cantando y riéndose de ellos mismos y de todo lo que les rodea, interpretando personajes pintorescos, que alternan con una divertida mezcla de concierto, monólogos y “gamberradas” en las que las conversaciones se intercambian con ingeniosas canciones propias, llenas de humor irreverente y provocador, como la interpretada al jurado que los premió en un Aquelarre u otra tarareada por el Chinito que ha gustado de desmontar, semánticamente, una canción de la cantante española Sarita Montiel, describiendo su idilio con un cubano, almirante y embajador, que cada día desde La Habana le envía un barco con una flor.

Mireyita y Onelio hacen una dupla ejemplar,tanto en el amor como el humor. Foto: Herrera

Sobre una peculiar colección de pitos, de los cuales impartió Onelio una jocosa conferencia donde no faltaron los ejemplares de todos tipos, nacionalidades y colores. Mireyita no quedó atrás, representando a una gitana con un don sobrenatural para resolver asuntos de pareja. Y en su ayuda el árabe Mustafa, hijo de un jeque y nieto de un rajá que, en materia de féminas, era hombre muerto a causa de su desencuentro con la preciosa Hanny.

Tras el cierre del telón, fuimos en busca de las consideraciones de estos tres holguineros que han hecho de su experiencia escénico- humorística una verdadero modo de vivir en torno a un certamen como Satiricón donde  Caricare se reconoce como fundador en este certamen que ya toma vuelo:  “Estamos honrados por haber compartido la escena con nuestro profesor Doimeadios, alguien que siempre hemos admirado muchísimo. Felices porque el público apreció nuestras últimas propuestas de estreno.“Ya estamos en la quinta edición, fuimos fundadores desde el primero, y esperamos que se siga realizando para salud del humor cubano y porque los holguineros lo merecen.

As{i mismo el Doime adviertió que el evento  “aporta muchísimo, por presentarse buenos espectáculos, muchos de ellos de grupos que están afincados en las provincias y, desde allí, han potenciado un humor de primer nivel, sea el caso de Caricare, Komotú o La Leña…”

“El hecho de ir a las universidades activa nuevos mecanismos, volver a lo que hacíamos en los años ´80. Se habla de pérdida de valores, de chabacanería, etc. Creo que hay que apelar a la inteligencia del humor. Hacer un evento de este tipo es muy saludable y, en Holguín, mucho más.”

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro de Comunicación Cultural "La Luz"