La semana más alegre de Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias, Personalidades

Todavía no termina la noche y ya siento nostalgia por estas horas de intensas carcajadas que provocaron “medicinales” dolores de mandíbula y hasta de cabeza, de sonrisas para aliviar el estrés cotidiano.

Versatilidad en la escena demostraron los jóvenes del Lírico holguinero. Foto: Ernesto Herrera

La V Edición del Festival de Humor Joven Satiricón se despidió este 4 de marzo con una velada de lujo donde los presentes disfrutaron de lo mejor de la escena humorística en Cuba.

Entre signos de exclamación y con asteriscos queda una obra, La Cita, quizás lo mejor que pudo presenciarse en cuanto a calidad interpretativa de las actrices Venecia Feria y Andrea Doimeadios, así como por la elevada factura del guión, del puño y letra de Osvaldo Doimeadios, quien impregnó perspicacia y talento sobrados para concebir una obra que hace reír y a la vez pensar, asombrarse y disfrutar mientras nos analizamos por dentro.

Para iniciar la noche de despedidas fue Kike Quiñones, quien se aventuró a interpretar un fragmento de la ópera “La hija de Escipión”, obra de los icónicos “Les Luthiers”, pero esta vez en versión cubana donde destacaron las interpretaciones de tres jóvenes pupilos del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”, quienes además de ser talentosos cantantes exhibieron dotes de humoristas, al acoplarse perfectamente al montaje.

Mirellita es un pilar del humor y la actuación holguinera. Foto: Ernesto Herrera

Para este año, y producto de la presidencia de Kike frente al Centro Promotor, fueron tres las directrices para “depurar” el humor que se ofrece en estos espacios -según Maikel, director de la Leña del Humor-: “no hacer chistes sobre pinareños, porque el Presidente es de allá; tampoco sobre las personas de color, y mucho menos sobre los gueys”, y los cómicos han intentado respetar las posturas de su líder.

Santa es una mujer que vulgarmente se conoce como “luchadora”, y a través de Mirellita Abreu conocemos las interioridades de este personaje interpretado por esta actriz de modo tal que no dejas dudas a quienes creen que ella es solo una integrante del Dúo Caricare, por el contrario, es todo un pilar de la escena humorística holguinera.

Un salvaje oeste totalmente dislocado nos propone “Etcétera”. Foto: Ernesto Herrera

En un salvaje oeste muy sui generis nos encontramos con dos vaqueros de preferencias sexuales atípicas para este escenario, quienes asaltan bancos- pero de series y películas-, y donde además compran las balas a través de la libreta de abastecimientos; esta es la propuesta de los muchachos de “Etcétera”, para la ocasión cabalgando “como yeguas en su caballo”, ¿o era al revés?

Un logro de la medicina cubana, Michel “El Flaco”-exintegrante de “La oveja negra”-, se empeñó en su monólogo sobre los feos, sketch donde sobran las palabras cuando con solo ver a su protagonista nos damos cuenta que él, en sí mismo, es una obra humorística. Aún así el talentoso joven realiza un bosquejo por la vida de sus similares, del cual estoy seguro que Ernesto-nuestro fotógrafo-, siempre recordará.

Michel se vale de sus “cualidades” físicas para hacer de sus sketchs todo un espectáculo. Foto: Ernesto Herrera

Y un “ex” antecedió a su antiguo grupo humorístico, pues fue “La oveja negra” quien se encargó de proseguir con la descarga nocturna, esta vez con una versión de “El prisionero de la máscara de hierro” donde los dos mosqueteros y D´artagnan, mas que un historia de aventura, por su fisionomía podrían interpretar el cuento infantil de “Los tres cerditos”.

La sorpresa de la noche fue con un invitado especial, Ramón Mustelier, quien logró el clímax a través de su repertorio cargado de imitaciones a personajes populares como los de la novela Tierra brava, o con chistes cortos, incisivos, que recaen en temas y situaciones comunes como el matrimonio u otros, todo ello logrado a través de la picardía que caracteriza al cubano.

Momento especial durante la gala fueron los reconocimientos entregados por la Dirección Provincial de Cultura al Centro Promotor, el grupo “Etcétera” y a “Pagola…”. Para Kike y Eider-director de Etcétera-, los agasajos devinieron en par de reproducciones del Maestro Cosme Proenza, en este caso del cuadro “Fidel, como una espada reluciente”, y para homenajear los 30 años del referente humorístico cubano-“Pagola…”-, le fue entregado a su director una obra de las que compone la serie “Los dioses escuchan”, del propio creador holguinero.

Reproducciones del Maestro Cosme Proenza constituyeron el mejor agasajo durante la noche. Foto: Ernesto Herrera

En espera de que durante el año se realicen temporadas para presentar las diferentes obras que disfrutamos en este Festival-y que otros no pudieron presenciar por falta de capacidad-, los holguineros despedimos la V Edición del Satiricón, en un breve hasta pronto que ansía una nueva semana de risas, esa que es la más alegre de esta provincia.