Pagola: “¡¿otra vez con lo mismo?!”

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias

Con las luces bajas aún y la música a la inversa aparecen los artistas en el escenario y el público, como si nada, se mantiene presto en su cotilleo; Pagola, herido por este recibimiento, organiza una espontánea ovación de la repleta sala Alberto Dávalos. ¿Quién conoce nuestro repertorio?-pregunta el director del grupo humorístico-, pocos confirman, a lo que Pagola replica: “Entonces podemos hacer lo mismo”.

La complicidad público-artista es más propicia en este escenario. Foto: Ernesto Herrera

Un humor amparado en la música y que tiene como esencia la crítica y mofa de determinadas situaciones sociales es al que nos tiene acostumbrado el grupo “Pagola la paga”, fiel participante al Festival holguinero Satiricón.

El primer tema de la tarde es para los “tembas”, quienes están muy de moda dentro de los espectáculos recientes con esto del envejecimiento poblacional, por ello nos regalan un popurrí de la “Década prodigiosa”, esta vez con variaciones en las rimas y letras, esencia de las propuestas de estos “muchachos”.

Aprovechando la cercanía del público con el escenario en la “Dávalos”-lo que no quiere decir que en espacios más grandes no lo hagan-, los artistas comienzan a mofarse de los presentes, sin importar sexo, edad o género critican al que llegó tarde o bromean con el “puro”, no es de extrañar entonces que en algún momento conviertan la Sala en un ómnibus nacional donde unos se tapan la nariz mientras otros alzan los brazos coreando un pegajoso estribillo.

Ni un suspiro podía entrar a la Sala Alberto Dávalos durante la presentación. Foto: Ernesto Herrera

Así analizan cada ámbito social del cubano, preferentemente con temas actuales como el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los viajes al extranjero, entre otros; todo ello a través de géneros tropicales como la salsa, el merengue, la conga, fusionados con otros en dependencia del tema original y la versión que se haga, por tal motivo el público puede disfrutar de un “Despacito”-popular canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee-, dedicado a las medidas restrictivas de Donald Trump hacia nuestro país.

A los 30 años de vida artística de Pagola… se dedica esta edición del Festival, espacio propicio para homenajear con humor al longevo grupo, referentes imprescindible de nuestro país.

Treinta años de buen humor nos ha regalado “Pagola…”. Foto: Ernesto Herrera

Lo mismo se arma el relajo con un bolero del Benny, que con un punto cubano, y con él un típico aguacero cubano, pero de carcajadas, producto de ese humor criollo, auténtico, ese mismo al que nos tiene acostumbrados Pagola, que incluso pagándola o no, en cada función se reinventa y nos hace reír lo mismo con una nueva canción que con uno de sus primeros estribillos.